Texas lanza alerta para que Springbreakers no vengan a México; SEGOB desacredita “warning”


Reynosa.- Al igual que el Departamento de Estado de Estados Unidos, el gobierno de Texas ahora está instando a los “springbreakers” para que eviten pasar sus vacaciones en México por los problemas de violencia que se han registrado. En tanto, la Secretaría de Gobernación desacreditó la alerta emitida por el estado de Texas para que los estadounidenses no viajen a nuestro país y afirmó que la seguridad está garantizada.

Steve McGraw, director del departamento de seguridad publica de Texas, dijo que "el gobierno mexicano ha hecho grandes avances que luchan contra los cárteles, y felicitamos a su continuo compromiso de hacer de México un lugar más seguro para vivir y visitar, sin embargo, la violencia de los cárteles de drogas y otras actividades criminales representan una amenaza de seguridad importante, incluso en algunas zonas de esparcimiento".
En un comunicado publicado este martes, el departamento de seguridad pública tejano respalda la alerta con estadísticas de la secretaría de estado de los Estados Unidos, en las que recomienda a los estudiantes evitar visitas a México durante las vacaciones de primavera.
Destacan los 12,903 homicidios relacionados con narcóticos que se reportaron los primeros nueve meses de 2011 solamente, y que el número de ciudadanos estadounidenses reportados como asesinados en México aumentó de 35 en 2007 a 120 en 2011.
También indica que los ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de la delincuencia transnacional, incluyendo el homicidio, enfrentamientos armados, secuestro, robo de auto y asalto a mano armada.
Entre otras razones menciona que la violación y el asalto sexual siguen siendo problemas graves en las zonas de esparcimiento y que algunos bares y discotecas, especialmente en ciudades turísticas como Cancún, Acapulco, Mazatlán, Cabo San Lucas, y Tijuana puede ser refugio para los narcotraficantes y delincuentes “de poca monta”.
McGraw señaló que "la situación en el México de hoy es muy diferente de lo que era hace apenas una década" y "muchos delitos contra los estadounidenses en México quedan impunes, por lo cual tenemos la responsabilidad de informar al público acerca de la seguridad y los riesgos del viaje y las amenazas. En base a la naturaleza impredecible de violencia de los cárteles y criminales elementos, estamos instando a las personas para que eviten viajar a México en este momento. "
El departamento de seguridad pública también reconoció que muchos de sus ciudadanos han viajado a México sin ningún incidente, pero los riesgos no pueden ser ignorados.
Para quien aún tenga la intención de visitar México se recomendó visitar páginas de Internet del departamento de estado norteamericano y mantener estrecha comunicación con sus consulados y embajadas.
Es la segunda ocasión en que Texas DPS emite dicha alerta a los springbreakers, en Marzo de 2011 ya había recomendado evitar visitas a México.

SEGOB descalifica advertencia de Texas

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación desacreditó la alerta emitida por el estado de Texas para que los estadounidenses no viajen a nuestro país y afirmó que la seguridad está garantizada.

En conferencia de prensa, el comisionado para el Desarrollo Político de la Segob, Jorge Alberto Lara, dijo que este comunicado del estado de Texas no tiene sustento ni hechos reales y pone "en juego la relación con otras partes".

"Distorsiona la realidad, tiene datos parciales, no es un comunicado que obedezca a una saludable convivencia entre un estado del país vecino y que además sin facultades necesariamente para emitir este tipo de comunicados, aquí es unilateral, de un estado de otro país que nos sorprende, nos lastima y me parece que también tiende a sorprender a ciudadanos de otro país", explicó.

Agregó: "nosotros seguiremos como gobierno federal tratando de coordinarnos con los gobiernos de otros países incluso de otros estados, tenemos muchos mecanismos de entendimiento, acuerdos institucionales con gobiernos municipales estatales, incluso con entidades regionales, eso tiene que seguir y más bien lo que tenemos que hacer es seguir fomentando el esfuerzo de una cooperación multilateral porque esta en juego la buena relación con otras partes".

Dijo que aunque la cancillería mexicana "seguramente" responderá a la advertencia, el gobierno federal no se dará a la tarea de refutar o desmentir los datos contenidos en ella.

"Como lo hacen de manera unilateral, no vamos a caer en una refutación de datos particular, nuestros datos finalmente son públicos, como nunca el gobierno federal ha trabajado por concretar y por tener un agregado estadístico".

Fuente: Milenio
Publicar un comentario

Comentarios