Ya son 70 hectáreas de Selva perdida por incendio subterráneo en Reserva de “Balam Kaax”; reportan en JMM 40 por ciento de control

Incendio Subterráneo.- Brigadistas de CONAFOR y otras Instituciones esperan su turno para subir al helicóptero que los lleve al corazón del incendio que ya ha consumido 70 hectáreas de Selva de la Reserva de "Balam Kaax".
José María Morelos.- Son 70 hectáreas de Selva la superficie afectada hasta el medio día de este jueves en el incendio registrado en la reserva “Balam Kaax” de este municipio. Se tiene el 40 por ciento de control y 20 por ciento de liquidación, informa el comunicado más reciente emitido por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Señala que en este momento sólo 57 elementos están combatiendo el fuego (27 de CONAFOR, 3 de CONANP, 24 de brigadas comunitarias de CONANP, 2 de INFOQROO y 1 del Municipio de Bacalar), mismos que han trabajado en las últimas horas y como resultado hasta ahora tienen 800 metros de brechas corta fuego, 400 metros de ataque directo y 200 metros de contrafuego.

En el comunicado se confirma que es un incendio subterráneo.

Cabe mencionar que este tipo de incendios subterráneos son de los más desastrosos, ya que se quema la materia orgánica acumulada y las raíces, e incluso puede alcanzar los afloramientos rocosos. Generalmente estos no producen llamas y emiten poco humo.
Publicar un comentario

Comentarios