Ayuntamiento de Tulum fija su postura en torno a manifestación de sus trabajadores


Tulum.- El Ayuntamiento de Tulum, a través de la Dirección de Comunicación Social, manifiesta su posición en relación a los hechos acontecidos la mañana de este miércoles en los bajos del palacio municipal, y que consistieron en la injustificada manifestación de un pequeño grupo de trabajadores sindicalizados al servicio de este Ayuntamiento, los cuales, exigen principalmente el pago de la diferencia de salario que supuestamente les fue disminuido.

Ante estos hechos, es importante poner las cosas en perspectiva y en su justa dimensión. En este orden, es importante señalar que al inicio de la actual administración en el marco del proceso de Entrega-Recepción, se suscribió el acta correspondiente a la Oficialía Mayor, en cuyos anexos se ajuntó un Tabulador de salarios elaborado y autorizado por la administración saliente. Al respecto, y en estricta observancia al principio de congruencia, este mismo tabulador fue respetado por la administración entrante y aplicado a toda la plantilla de trabajadores, sin distingos. Al mismo tiempo, se dio cumplimiento a lo que disponen los artículos 38 y 39 de la Ley burocrática estatal, los cuales establecen que el salario será uniforme para cada uno de los niveles o categorías de trabajo y que a trabajo igual, desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual.

Por consecuencia, al aplicar el citado tabulador se busco uniformar los salarios para cada categoría o nivel, eliminando privilegios e inequidades lo que, desde luego, causo afectación a algunos trabajadores, particularmente sindicalizados.

Ante este acto de equidad, justicia y legalidad de la administración actual, la dirigencia sindical del gremio en cuestión consideró que se le ocasionaba un perjuicio a sus agremiados, por lo que decidió promover una demanda laboral en contra de este Ayuntamiento, por esos ajustes salariales. No se omite manifestar que, gran parte del gremio no estaba de acuerdo con este proceder, así que para obtener las firmas de los eventuales actores, la dirigencia sindical les hizo firmar unas hojas que fueron utilizadas para pasar lista en una diversa asamblea y las cuales anexaron posteriormente al escrito inicial de demanda para sustentar ésta.

En su momento dicha demanda fue notificada y contestada por el Ayuntamiento, no obstante, por omisiones involuntarias en los anexos al escrito de contestación, éste no produjo los efectos legales correspondientes y, por tanto, se privó de la oportunidad a la parte demanda de ofrecer sus pruebas y alegatos; en consecuencia y siguiendo con las etapas procesales del juicio respectivo, se dicto, en su momento, un laudo condenando a la demanda al pago de ciertas prestaciones, mismo laudo que fue notificado y el cual fue recurrido en tiempo y forma por considerarlo ajeno a derecho.

Sin embargo, a la fecha, la parte demandada no ha sido notificada de manera formal de algún acuerdo de ejecución de dicha resolución por parte de la autoridad laboral que conoce del asunto, es decir, no ha sido requerida del cumplimiento del laudo emitido. Por tanto, este Ayuntamiento, será respetuoso de las etapas procesales, de las formalidades del procedimiento y de los plazos y términos que la propia ley de la materia y la autoridad correspondiente establezcan en la especie, lo que no debe entenderse, de ninguna manera, como una negación u oposición de la parte demandada a cumplir con algún mandamiento legal, sino que, lo que se busca y pretende, es actuar dentro del margen de la ley y del estado de derecho, siendo respetuosos del sistema y orden jurídico vigente.

En este sentido, el Ayuntamiento de Tulum manifiesta su más profundo respeto a las instituciones y a los ordenamientos legales aplicables al caso concreto y expresa que dará debido cumplimiento, en tiempo y forma, a todo mandamiento de autoridad competente que haya causado estado. 

Por lo que respecta a la atención brindada a los manifestantes, este Ayuntamiento a través de la Secretaria General, la Tesorería Municipal y la Oficial Mayor, acudieron a escuchar las peticiones de los trabajadores a los cuales se les pidió que integraran una comisión para instalar una mesa de diálogo, la cual, se realizo en la sala de cabildo del palacio municipal, en donde estuvieron presentes las autoridades mencionadas y todos los miembros de la directiva sindical. No obstante, la conducta intransigente, la imposición y la falta de conciencia de los directivos sindicales, impidieron llegar a acuerdos sustanciales que permitan resolver el problema de fondo. Este Ayuntamiento, propone resolver la controversia existente analizando e individualizando cada caso y con la presencia irrestricta del trabajador afectado para ser oído y que conozca de primera mano el acuerdo de solución, a lo que se opone tajantemente el líder sindical sin argumentos lógicos y justificables.

La posición de este Ayuntamiento es y será siempre, ser respetuoso de las condiciones de trabajo de sus subordinados, de las remuneraciones de estos, de la autonomía sindical y del trato digno a todo el personal a su servicio. Este Ayuntamiento, busca permanentemente privilegiar el dialogo y la concordia, sabedores de que son los mejores instrumentos democráticos para alcanzar acuerdos y lograr consensos, por ello, quedamos en espera de la voluntad del sindicato en cuestión en continuar en este camino.    
Publicar un comentario

Comentarios