Ayuntamientos no cumplen Ley de Transparencia; IM, BJ y Solidaridad bajo la lupa: ITAIPQROO


Chetumal.- Los Ayuntamientos de Quintana Roo no cumplen en tiempo y forma con la publicación de información pública obligatoria en sus sitios de Internet y en este momento, Isla Mujeres, Benito Juárez y Solidaridad están bajo supervisión del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado, reveló su titular, José Armando Espinosa Rodríguez.

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Quintana Roo se encuentra realizando la supervisión de las páginas de internet de las dependencias estatales y de los gobiernos municipales, así como de los distintos poderes y demás institutos gubernamentales, con la finalidad de que cumplan con la actualización y transparencia de información en sus sitios web.

De acuerdo al consejero presidente, José Armando Espinosa Rodríguez, actualmente muchos de los municipios presentan deficiencias y rezagos en sus páginas de internet, dado a que no actualizan o suben la información en tiempo y forma, situación que ha causado inconformidad para quienes o necesitan saber de ciertos datos que deberían de ser completamente públicos.

Explicó que actualmente se encuentran en las revisiones de las páginas web de los municipios, principalmente en los de la zona norte de la entidad.

“Constantemente estamos revisando las páginas de todos los sujetos obligados que son los 10 municipios, el ejecutivo y los otros poderes y demás institutos, cuando detectamos y nosotros ya hicimos una advertencia de alguna cuestión que deban corregir o aumentar en su página y en la segunda revisión si no han avanzado buscamos un acercamiento, en este momento estamos revisando Isla Mujeres, Benito Juárez y Playa del Chamen en este mes”, detalló.

El consejero presidente del ITAIP, reconoció que las principales observaciones han sido en todos los municipios y se enfocan a la falta de información en las licitaciones, contrataciones y demás información que debería ser pública.

La excusa de los funcionarios del retraso de meses en las páginas de internet, ha sido la falta de tiempo, cuando cada municipio, dependencia, poder o institución tiene personal para actualizar la información.

En el caso de las revisiones que se realizan en estos momentos, dijo que en caso de detectar cualquier deficiencia se enviará una recomendación al titular de área de vinculación de transparencia y en caso de hacer caso omiso, el exhorto será hacia el presidente municipal correspondiente.

“Vemos que les gana el tiempo y no les da tiempo de actualizarlas, podemos hablar de contratos, licitaciones y ese tipo de cosas cuando hay obras, esta información la tiene desfasada por algunos meses y la idea es que estén completamente actualizadas, a veces dicen que la carga de trabajo no les da tiempo de subir en tiempo, por eso hacemos revisiones y observaciones, en la segunda supervisión si vemos que no han cumplido nos acercamos a ellos y los llamamos para ver la situación y que corrijan para tener información al día, primero invitamos al encargado de la unidad de vinculación y si no hacen caso enviamos carta directo al titular, a los presidentes municipales para subsanar la situación”.

Reveló que lamentablemente no se pueden aplicar sanciones a quienes incumplen, sólo observaciones y exhortos que en ocasiones no son  acatadas por ser un órgano supervisor y no regulador.
Publicar un comentario

Comentarios