Borge asiste a la VI Cumbre de las Américas; único gobernador mexicano convocado


Chetumal.- El gobernador Roberto Borge Angulo participará a partir de este jueves en la VI Cumbre de las Américas, en Cartagena de Indias, Colombia, donde gobernantes de América Latina y el Caribe se encontrarán con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

El jefe del Ejecutivo del Estado es el único gobernador mexicano invitado a participar en este evento, en el que se espera la participación de jefes de Estado y de Gobierno de los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), incluido el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
En forma paralela se realizará la Cumbre Empresarial de las Américas, en la que los gobernantes buscarán, entre otras cosas, el fortalecimiento de lazos comerciales y buscarán atraer inversiones.
La VI Cumbre de las Américas, cuyo anfitrión será Juan Manuel Santos, presidente de Colombia,  llevará como lema “Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad”. Se trata de un foro para el diálogo y concertación política, cuya agenda está enfocada a buscar mayor integración y cooperación regional como medio para alcanzar el desarrollo y superar los desafíos del hemisferio en cinco ejes temáticos: pobreza y desigualdad social, desastres naturales, acceso y uso de nuevas tecnologías, seguridad e integración física de las Américas.
Sin embargo, se espera que, además, se planteen  fórmulas para atender conjuntamente problemas como la lucha contra las drogas,  inmigración y seguridad.
En el marco de esta Cumbre, Borge Angulo, en su calidad de gobernador y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores  (Conago), desarrollará varias actividades. Entre otras cosas, se reunirá con los directivos de la fundación ALAS y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para dar seguimiento a proyectos conjuntos.
Como presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, se reunirá con autoridades turísticas de Colombia, cuyo mercado se ha vuelto fundamental para México, y sostendrá una serie de encuentros bilaterales con jefes de Estado, titulares de organismos multilaterales, como la OEA y la OCDE, y ejecutivos de empresas multinacionales, con quienes hablará sobre lo que representa el turismo como eje de la economía de Quintana Roo, actividad que ha cobrado relevancia como opción para impulsar las economías de los países americanos generando empleos y riqueza.
—El turismo no sólo es factor de integración regional, sino determinante en las estrategias de combate a la pobreza —refirió.
Desde luego, expondrá las condiciones que se deben dar para atraer inversiones y turistas que mantengan a la industria en una renovación constante y con altos índices de ocupación.
Publicar un comentario

Comentarios