Cuidado: embaucadores electorales buscan empleo como diputados federales


Las campañas en Quintana Roo para ganarse un empleo de diputado federal, con un sueldo de 150 mil pesos mensuales, parecen competencias de quién miente más, o de quién es más hábil para embaucar al elector con promesas y mentiras que rayan en el insulto. Conocer las responsabilidades y obligaciones de los Diputados Federal en un Documento de 42 páginas llamado, “Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos”, encuera a los candidatos y los pone en su justa dimensión de embaucadores electorales.

Por: Esmaragdo Camaz

Un Diputado Federal tiene una serie de responsabilidades que son muy específicas y limitativas. Si nos apegamos a esta normatividad, es claro ver la cantidad de mentiras y sandeces que los candidatos en campaña andan diciéndole a la gente, pero sobre todo, cómo engañan al electorado ofreciéndoles cosas que no podrán cumplir, pues todas ellas están simplemente fuera del ámbito de sus responsabilidades.


Hay un documento que por simple curiosidad los candidatos a diputados federales deberían revisar, para aprender qué es lo que van a hacer en ese edificio grandísimo ubicado a unos metros de la terminal TAPO en la ciudad de México, ese, al que le llaman “San Lázaro”.

El documento se llama “Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos”, es un documento de 43 páginas y aunque dé flojera leerlo, es necesario que aquellos que aspiran a trabajar como Diputados Federales lo hagan, además, el legajo es gratis, es más chico que un libro y lo pueden bajar en esta dirección: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/219.pdf que es una liga al sitio de la Cámara de Diputados.


Cada quien leerá el documento en su momento, pero en términos generales, las obligaciones de los Diputados Federales están centradas a actividades que realizarán durante tres años dentro de ese edificio grandote, y no en los cafés y en los suntuosos viajes que acostumbran.

Son muchas sus asignaturas y cumplirlas todas tal cual, no les deja tiempo para andar en la política ni en la gestoría, ésta última por cierto, absolutamente fuera de sus obligaciones y no contemplada claro en el documento en cuestión.


Para darnos una idea rápida de los asuntos que son obligaciones de los Diputados Federales, basta con echar un vistazo a los temas que son de su competencia; son 15:

De la instalación de las Cámaras
De la Presidencia y Vicepresidencia
De los Secretarios y Prosecretarios
De las sesiones
De la iniciativa de las leyes
De las Comisiones
De las discusiones
De la revisión de los proyectos de ley
De las votaciones
De la fórmula para la expedición de las leyes
De la Comisión Permanente
Del “Diario de los Debates”
Ceremonial
De la Tesorería
De las galerías


Todos estos temas centralizan las actividades de los Diputados Federales, quienes tienen en la práctica, básicamente estas obligaciones:

1.- Iniciar, analizar, debatir, aprobar y/o rechazar propuestas de legislación y de reformas a las Leyes Federales (su única función básica).

2.- Todas las demás que deriven de la primera y que pueden ser entre otras:

Revisar y en su caso aprobar el presupuesto de la Federación para cada año fiscal.

Reconocer la Deuda pública de la Nación y en su caso crear condiciones para amortizarla.


Dar a conocer la declaración del presidente de la República electo, emitida por el Tribunal Federal Electoral.

Declarar si se procede penalmente contra funcionarios públicos que hubieran cometido algún delito.

Ahora bien, se entiende por el más elemental sentido común, que estas y todas las acciones de los Diputados Federales, estarán orientadas a procurar el bien de la Nación y sus intereses, es decir, a sus ciudadanos, que en este caso son también, sus representados.

A cambio de que cumplan con todo esto, los Diputados Federales son empleados por el Poder Legislativo, vía el voto ciudadano, con un sueldo de 150 mil 15 pesos mensuales.


Los Diputados Federales, pese a tener uno de los sueldos más altos en el mercado laboral, no tienen horario de trabajo, aunque quizá por sentido común, se podría entender más o menos su rol de trabajo, pero en la realidad, la mayor parte del tiempo estos burócratas están fuera de sus oficinas.

Encontrarlos dentro de la enorme mole de San Lázaro es todo un reto, no porque este inmueble sea un laberinto, sino porque regularmente los diputados no están ahí.


Estos burócratas se presentan a trabajar en el Gran Edificio más o menos con cierta regularidad los días martes y jueves de cada semana, que son los días en que hay sesión en el Pleno, o sea, en el salón central, cuando los 500 legisladores –menos los faltistas-, se reúnen para debatir sobre los temas que serán leyes.

Pero estos martes y jueves que son más o menos los obligatorios para que estos burócratas trabajen, duran muy poco, ya que sólo hay dos períodos de sesiones al año, cada uno de unos 4 meses, o sea que al final del año, sólo trabajan ocho meses más o menos obligatorios.


Pero cobran el año completo, con todo y aguinaldo, que es una suma superior a los 400 mil pesos.

Sin embargo, hay muchos casos de diputados federales que ni siquiera trabajan esos días, algunos de ellos quintanarroenses por cierto.

Susana Hurtado Vallejo es una de ellas, quien el año pasado se fugó a Europa y dejó tirada la chamba.


Hay otros casos de deputados federales también faltistas, que se ofenden cuando son exhibidos públicamente, como Carlos Joaquín González, que patalea cuando se le señalan las faltas injustificadas marcadas en el tablero electrónico de asistencias de la Cámara de Diputados.


Este burócrata reclama que faltó el día que está marcado en el tablero porque tuvo que acompañar al presidente Felipe Calderón en el día del Turismo y como él es presidente de esa Comisión, pues tuvo que abandonar la chamba para irse con el Ejecutivo.

En el Documento de las 42 páginas nunca habla de estos casos y es tan cierto, que por eso le aplicaron la falta injustificada en el tablero electrónico.

Otro caso es el del diputado federal suplente, Luis García Silva, quien también se molestó mucho por sus faltas marcadas en el tablero electrónico y explicando la muerte de un familiar, se mostró muy indignado por que no se las perdonaron.


El documento de las 42 páginas es superior al pataleo de los funcionarios que están bajo ese mandato, es decir, los Diputados Federales. Y el repudio popular al que están sometidos parece aceptable por lo mucho que cobran y lo poco que trabajan, pues parece que ellos mismos no hacen mucho para mejorar.

Estos y otros casos son razones por las que el Documento de las 42 páginas debería ya ser revisado y seguramente endurecido en las obligaciones de los Diputados Federales.

Las actuales campañas electorales de los hombres y mujeres que están buscando el voto para que el Poder Legislativo les de un trabajo como Diputado Federal, también constituyen razones justificadas para revisar de una buena vez el trabajo y comportamiento esta figura pública, hoy totalmente desenfrenada.


Por momentos parece asombroso el ingenio de los candidatos para –según ellos-, embaucar a la gente para convencerlos de que con sus votos les den una concesión como diputado federal.

Ejemplos de esto sobran en Quintana Roo, aquí algunos:

Raymundo King de la Rosa, candidato del PRI a una Diputación Federal, por el Distrito 02 (Chetumal), promete en uno de sus boletines de prensa: “Combatiré la Pobreza y la Desigualdad Social”.


Un legislador no puede combatir la pobreza ni la desigualdad social, puesto que no tiene funciones de tipo Ejecutivo. Este muchacho está totalmente desorientado, es un ignorante y por ende no está capacitado para ser electo Diputada Federal.

También es un embaucador y por ende un peligro social. Actúa con premeditación y mala fe, pues de otra forma no se explica cómo es capaz de distribuir por boletines de prensa tales atropellos al intelecto.

Pero no es el único.

Fernando Zelaya, del PAN, y quien aspira al mismo trabajo que Raymundo King, promueve en sus recorridos de campaña entre la población, los resultados del trabajo de los miembros de su partido en el Gobierno.


Las actividades de promoción de Partidos Políticos y/o de acciones de Gobierno no están contempladas como responsabilidades y obligaciones de los Diputados Federales en el Documento de las 42 páginas.

Se entiende también como ya se dijo antes, que los Diputados Federales trabajan en función a los intereses de la Nación, que es el Pueblo, la ciudadanía pues.

Luego entonces se entiende que el joven Zelaya al invertir su tiempo de campaña en la promoción de su Partido está interesado en servir a esos intereses y no al de sus electores.

El joven Zelaya también está muy desorientado, su ignorancia sobre lo legislativo es manifiesta y no es apto para competir por este trabajo.

Hay más.

En el Distrito 02, Román Quian, quien ya dilapidó en su oportunidad las finanzas públicas de Solidaridad como alcalde de ese Municipio, promete en uno de sus boletines: “Gestionará Román Quian más guarderías y servicios básicos en colonias de Cancún”.


Otro candidato desorientado e ignorante. La gestoría no es una actividad contemplada en el Documento de las 42 páginas y es obvio que este sujeto está mintiendo cuando le dice a la gente que va a hacer gestiones, cuando en realidad no tendrá como diputado –si gana este trabajo-, facultades para hacerlo.

Alonso Ventre, del PRD y quien busca el mismo empleo que Román Quian, está promoviendo a Andrés Manuel López Obrador y va incluso más allá al decir que, de ganar la Diputación Federal, va a apoyar la propuesta de este para elevar a rango constitucional el “estado de bienestar para todos los mexicanos”, que incluye entre otras cosas, elevar las pensiones para adultos mayores de 500 a mil pesos.


Este ex regidor de Tulum está igual o peor que Quian. Su fijación con López Obrador le está diciendo a la gente que este personaje, el “peje”, es su único interés y les está ofreciendo al electorado fidelidad absoluta a Andrés Manuel y no a sus votantes, o sea, ser servil de este individuo.

Desde luego que esto de ser servil al Ejecutivo no está en el Documento de las 42 páginas, puesto que esto del servilismo al presidente no es una de las obligaciones ni facultades de los Diputados Federales.

Ventre también está en el populoso grupo de los candidatos desorientados e ignorantes.

Todavía hay más.

La candidata del PRI a la Diputación Federal por el Distrito 03, Laura Fernández, prometió esto en uno de sus boletines de prensa: “Programas de Integración Familiar para combatir la Violencia en el Hogar”.


Los programas de Gobierno son funciones de tipo ejecutivo y tampoco están contempladas en el Documento de las 42 páginas. Esta señora está mintiendo y viéndole la cara a la gente.


El caso de esta señora es todavía más grave que los anteriores, pues como ex diputada local, parece más que desorientada e ignorante, mal intencionada, pues de otra forma no se entiende cómo promete cosas que en definitiva no podrá cumplir, ya que el empleo que busca como diputada federal no le servirá para eso.

Marybel Villegas, del PAN, aspirante al mismo empleo que Laura Fernández, se aventó la puntada de prometer en uno de sus boletines de prensa: “Más escuelas para la Región 76”.


Otra vez lo mismo. La creación de escuelas son facultades de tipo Ejecutivo y no están contempladas en el Documento de las 42 páginas. Villegas queda como mentirosa o si bien le va, como ignorante, pues prometer esto es en verdad un desafío a la inteligencia del colectivo.

Y Graciela Saldaña, del PRD, también en la búsqueda de lo mismo, prometió: “Combatir, drogas, alcohol y delincuencia con libros, salud y políticas de apoyo a la Infancia”.


¿Todo eso? Sí, así de ese tamaño. La señora no se anduvo por las ramas y en dos líneas de texto definió un excelente programa de Gobierno que bien podría ser adoptado por todas las Naciones libres del planeta, quizá también en otros mundos donde haya civilizaciones tan complejas como las nuestra.

Sólo que, una vez más, esta candidata también anda muy desorientada y su error, sin no es un embuste, pues es una mayúscula ignorancia, pues los diputados federales no tienen funciones de tipo ejecutivas.

Es por ello imperante leer el Documento de las 42 páginas, que aunque cansadito, es importante echarle un vistazo.


Hasta aquí los ejemplos que demuestran la ignorancia y falsedad con la que los candidatos a diputados federales se manejan ante la ciudadanía, aunque claro, hay mucho más.

Ahora bien, ¿qué puede ofrecer un candidato a Diputado Federal a sus electores?

De acuerdo a las responsabilidades que les han marcado en el Documento de las 42 páginas, estas podrían ser las promesas de campaña de los candidatos a una Diputación Federal:

1.- Leer el “Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos” (el documento de las 42 páginas), para saber a qué van al mega edificio de San Lázaro y cumplir bien con el empleo que les están otorgando a través del voto.

2. – Presentarse todos los martes y jueves al Pleno para asistir puntuales a las sesiones, sin ningún tipo de pretexto y que ningún asunto, incluido las fugas con el Presidente de la Nación o los gobernadores, sean condiciones superiores que aquellas de cumplir con el compromiso adquirido con los electores de asistir a trabajar tal como se lo mandataron los ciudadanos a través del Voto. Y de preferencia, comprometerse a estar en el Salón del Pleno a partir de las 10 horas de cada martes y jueves.


3.- Presentarse a trabajar de lunes a viernes en el sistema de Semana Inglesa durante 12 meses del año con dos períodos de vacaciones al año por definir y permanecer en sus oficinas del edificio de San Lázaro al menos 8 horas diarias, en un horario en que puedan ser localizables y con canales de comunicación efectivos y permanentes para que sus electores puedan -sin tener que ir a la ciudad de México o esperar a que ellos vengan-, hacerles saber sus propuestas de ley y/o reformas, mismas que se comprometen a convertir en iniciativas y llevarlas al Pleno, aún si estas son en contra de sus intereses políticos y/o personales.

4.- Subir a la tribuna del salón de Plenos ejerciendo su libre y constitucional derecho que tienen para ello, sin tener que pedir permiso ni subordinarse a los designios de los dirigentes de las bancadas de los partidos políticos, pues en la práctica, ellos deciden quiénes suben y quiénes no, dejando siempre abajo los intereses y voz de los electorales.


5.- Bastará con que un ciudadano del Distrito que representa le haga llegar por un medio de comunicación de los ofertados en el punto 3, un concepto, para que el legislador busque por todos los medios que su cargo le permite, incluidos la tribuna del salón de Plenos, para que lo manifieste públicamente, haciendo valer con ello la obligación constitucional de darle a través de los legisladores, voz al Pueblo.

6.- Abstenerse de manifestar públicamente juicios, opiniones y comentarios que no sean los de sus representados, pues su trabajo es llevar siempre la voz del público y no la de su criterio y/o intereses personales o de grupo político.

7.- Abstenerse de participar en todo acto político y/o foro en medios de comunicación durante todo el tiempo de su trabajo como Diputado Federal y dedicarse única y enteramente al estudio de las Leyes contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


8.- Durante los tres años del cargo, escribir, transformar en iniciativas y con todos los recursos y derechos que el cargo permite, defender y pugnar hasta el cansancio por convertirlas Leyes, aquellas reformas que emanen de la petición de la ciudadanía y no las personales y/o las del o los grupos políticos a que el legislador pertenece.

9.- No prometer, no hacer gestoría, no vender el voto legislativo, no practicar el coyotaje entre empresarios y funcionarios de gobierno y dedicarse exclusivamente a realizar su trabajo, tal como está contemplado en el Documento de las 42 páginas.

Hasta aquí las que podrían ser propuestas de campaña de un aspirante a diputado federal informado de las obligaciones inherentes al cargo.


Claro que una plataforma de campaña como esta sugerida aquí le quita toda la esencia política a la contienda electoral, pues en México, el perfil del político es siempre opuesto a las Leyes.

Quizá por ello es que este trabajo de diputado federal ya no deba ser más para los políticos. 
5 Comentarios

Comentarios

  1. estos no son embaucadores SON UNOS RATEROS SIN VERGÜENZAS

    ResponderBorrar
  2. después de leer esto ni ganas dan de ir a votar, paque votar si todos mienten, roban y estafan, pero que ni crean que van a poder usar mi voto antes prefiero votar por chespirito

    ResponderBorrar
  3. acabo de leer las 42 paginas!

    ya puedo ser su diputado federal,pero eso si!... no les prometo nada!...lo que si son mis intereses propios... conocer dubay...comprarme ese ferrari que siempre me a gustado,hacer de mi casa una mansion....etc etc....

    que???

    al menos les estoy siendo sincero.

    ResponderBorrar
  4. Es increíble el sinismo con el que prometen cosas al pueblo,que por ignorancia, una playera y mil cosas mas venden su voto a gente que no tiene moral ni ética!!!

    ResponderBorrar
  5. BUENO AMIGOS Y DE QUE NOS QUEJAMOS ENTONCES SI NOSOTROS LOS HEMOS PUESTO AHI O NO, PERO COMO YA SABEMOS COMO SON Y COMO SE LAS GASTAN AMIGOS NO SE ROMPAN MAS LA CABEZA ACUERDENSE TODO CON EL PODER DE MI HUELLA ASI QUE NO HAY MAS POR QUE PREOCUPARSE AHORA EL PUEBLO DE MEXICO NO VA A SER EL MISMO PORQUE POR SI NO LO SABEN LOS POLITIQUILLOS QUE SOLO SIRVEN PARA GASTAR Y NADA QUE HACER, SE LES ACABO EL TIEMPO Y ES QUE DE AHORA EN ADELANTE SERA EL TIEMPO DE MEXICO EL TIEMPO DE LA GENTE QUE ESTA CANSADA DE TANTO ABUSO DE TANTA MISERIA AHORA ES EL TIEMPO DE MEXICO, DEL MEXICO QUE DEBIO SER SIEMPRE POR EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS DE TODO EL PAIS VIVA MEXICO SEÑORES QUE EL GRAN CAMBIO A LLEGADO Y QUE TIEMBLEN LOS QUE HASTA AHORA SE HAN DEDICADO A ROBAR Y ENGAÑAR VIVA MEXICO VIVA MEXICO POR SU NUEVO RENACIMIENTO-

    ResponderBorrar