Elecciones Federales en Quintana Roo: apenas mitad del electorado votaría por Senadores y Diputados


La campañas en Quintana Roo, como en todo el país, arrancaron hace apenas unas horas y los ataques entre candidatos y partidos ya van marcando la tónica de este proceso electoral. No obstante el elector ya deja ver que no tiene mucho interés en elegir a sus legisladores.

Por: Esmaragdo Camaz

Un sondeo realizado en línea por Expediente Quintana Roo refleja que alrededor de la mitad de quienes votarán en esta elecciones federales, lo harán por representantes legislativos, mientras que la mayoría, aunque apenas un 75 por ciento, emitirán su voto para escoger presidente de la República, en tanto que el 12 por ciento está listo para anular la boleta electoral.

Los participantes del sondeo pudieron escoger una o las tres opciones siguientes, ya que en la práctica real, el 1 de Julio el ciudadano tendrá que elegir la siguientes tres posiciones. Estos son los resultados del sondeo:

Va a votar…

Para Presidente 47 = 75%
Para Diputado Federal 35 = 56%
Para Senadores 36 = 58%

Es importante hacer notar de acuerdo a estos resultados, una misma persona no está interesada en votar por las tres posiciones y como suele suceder en estos procesos electorales federales, la mayoría se inclina a votar por el presidente de la República, pero no significa que el elector –aunque sufrague para ejecutivo nacional-, está motivado para elegir también legisladores, aun cuando para elegir legisladores, a est la Repomo suele suceder en estos procesos electorales federales, la mayorún cuando se presente en el puesto de votación el día de las votaciones.

Otra parte de los participantes de este sondeo rechazaron sufragar para este próximo domingo 1 de Julio. Estos son los resultados de este ejercicio:

Va a…

Anular la boleta  8 = 12%
No va a votar 5 = 8%

Los resultados de este ejercicio están dentro del rango del histórico del proceso electoral federal en los años recientes. No obstante, las campañas apenas han iniciado y en una próxima será realizado otro ejercicio similar a este.

Participaron un total de 68 personas y el ejercicio fue abierto a todos los usuarios de Expediente Quintana Roo.





1 Comentarios

Comentarios