Parejas Gay se manifiestan en Palacio de Gobierno por anulación de matrimonios del mismo sexo



Cancún.- Dos parejas gay que contrajeton matrimonio a finales del año pasado en el municipio de Lázaro Cárdenas se manifestaron aquí, en la sede del Gobierno de Quintana Roo, en protesta por la anulación de ese enlace matrimonial, al calificar esta acción como una violación a los derechos humanos que constituye por discriminación y homofobia.

La manifestación se produjo a eso de las 11 horas, cuando las parejas se plantaron en la entrada del Palacio de Gobierno de la Zona Norte, con sede en esta ciudad y extendieron una pancarta en la que se podía leer:




“Clausurado por discriminación y homofobia”.

Las parejas integradas por Sergio Arturo Monje Cruz y Manuel Reyes Chale de la Fuente, así como la de María Patricia Novelo Infante y Arely Castro García de Alba, celebraron matrimonio civil el pasado 28 de noviembre del 2011 en el Registro Civil del Municipio de Lázaro Cárdenas, recibiendo certificada del registro de su matrimonio.


Pero en Febrero de este año, estos matrimonios recibieron notificación de un Recurso de Revisión interpuesto por una ciudadana de nombre, Hilda Cauich Pool, residente de Kantunilkín, Municipio de Lázaro Cárdenas, lugar donde se celebró el matrimonio, en donde manifestaba su inconformidad con la celebración de este acto, por lo que fueron notificados como terceros perjudicados a juicio.

En respuesta a ello, los dos matrimonios presentaron un escrito el 29 de febrero, fecha de la audiencia fijada para tal efecto.

El Registro Civil de Chetumal con fecha 13 de abril, notificó a los matrimonios que habiendo dado entrada al Recurso de Revisión, resolvía declarar la nulidad de los matrimonios celebrados.


Los manifestantes expresaron que, “este hecho constituye una violación a los derechos humanos de los contrayentes, pues en efecto, su garantía de Seguridad Jurídica y Legalidad no fueron respetadas, a partir del hecho de que el Recurso de Revisión fue presentado extemporáneo, en instancia distinta a la que prevé la ley, además de que la ciudadana, carece de interés jurídico en este acto. A este notorio proceso que violenta el Estado de Derecho se suma la sustracción y utilización de información confidencial y personal sobre los matrimonios celebrados que realizaron las autoridades.”

Los agraviados dijeron que presentarán un amparo contra esta resolución, además de una querella ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo por el delito de discriminación por orientación sexual tipificado en el artículo 132 del Código Penal del Estado.






1 Comentarios

Comentarios

  1. Cuando se creo al HOmbre se creo HOmbre y Mujer ,y para amarse tienen que estar frente a frente , Corazon con Corazon..La palabra de Dios dice o eres frío o eres caliente ; me pregunto ¿Que estan peleando estos seres humanos? ¿De que derechos hablan,si ellos son los primeros que estan en contra de la LEY de DIOS ?

    ResponderBorrar