Transportan carne entre ratas a centros de abasto de Chetumal, revela funcionario de Salud


Chetumal.- El rastro municipal de Othón P. Blanco opera de manera insalubre y con una sistema de matanza inapropiado, alertó el subdirector de salud del Ayuntamiento capitalino, Jorge Gonzáles Orlayneta, quien reveló las condiciones que privan en el traslado de los productos cárnicos a los centros de abasto: “la carne se queda horas sin ser supervisada y hay animales como gatos y ratas”.

El funcionario municipal reconoció que a pesar de haber solicitado de manera urgente y desde el año pasado tres millones de pesos para poder echar andar el proyecto de un nuevo rastro, hasta el momento no han tenido ninguna respuesta.

La operación de este rastro municipal incluso expone a diversos riesgos de salud para decenas de habitantes quienes viven a unos metros de las lagunas de oxidación, lugar en donde terminan los desperdicios de los animales sacrificados.

“Hicimos un estudio de las condiciones del rastro y ya hicimos la propuesta ante la Coplademun de las modificaciones que  tienen que hacerse para que en un momento dado funcionen como un rastro parecido al TIF, las modificaciones es casi todo, para empezar sugerimos que se cambiara de lugar el rastro porque ya está dentro de la ciudad, atrás hay pantanos y asentamientos de habitantes, es riesgoso de salud el lugar, también tenemos que equipar el lugar con cuartos fríos adecuados y áreas de matanza para res, puerco y pollos, eso presentamos y también hicimos un cálculo, para mejor el rastro necesitamos de dos a tres millones de pesos para dejarlo funcional, más o menos aceptable”, sostuvo.

Reconoció que otro de los problemas es el manejo de la carne, el cual no cumple con las normas de higiene.

“Definitivamente tiene concesionado el traslado de la carne, pero hemos detectado que no es un vehículo adecuado, no tiene frigorífico, ya lo detectamos y manifestamos para que cumpla, definitivamente el mal manejo de carne en los mercados expone en riesgo a la población, la carne se queda horas sin ser supervisada y hay animales como gatos y ratas”, detalló.

Publicar un comentario

Comentarios