Clínica Ámbar de Cancún opera con irregularidades y autoridades de Salud lo permiten


Chetumal.- La clínica Ámbar de Cancún no cuenta con licencias de funcionamiento, dictamen sanitario, ni permisos para transfusión sanguínea, reveló Juan Ortegón Pacheco, titular de la dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios en Quintana Roo; sin embargo y pese al riesgo que esto representa, este establecimiento sigue funcionando, pues las autoridades de Salud sólo “invitaron” a esta empresa a regularizarse, en vez de clausurarla, reconoció el funcionario.

De acuerdo al representante de la Cofepris en la entidad, hasta el momento la única unidad médica que ha incurrido en diversas irregularidades ha sido la clínica particular Ámbar en la ciudad de Cancún.

Actualmente este centro de salud se encuentra bajo un procedimiento, el cual puede llegar hasta a la sanción económica y la clausura del lugar, al carecer de los permisos de las normas oficiales.  

“Hemos estado efectuando revisiones en unidades hospitales de la zona norte, centro y zona sur, sobre todo bajo la premisa de muerte materna y transfusión sanguínea, estamos prácticamente verificando los hospitales públicos como privados, que cumplan con las normatividad de la COFEPRIS y algunas no cuentan con licencias de funcionamiento, dictamen sanitario, ni permisos para transfusión sanguínea, en especifico es la clínica Ámbar que se encuentra en Cancún y donde se ha invitado a que pasen a comparecer para resolver la parte documentación de trientes que deben hacer”, explicó.

En caso de no cumplir con las observaciones, la clínica Ámbar puede ser suspendida temporalmente hasta que concluya con las modificaciones, o inclusive pude llegar ser sancionada administrativa y económicamente.

Ortegón Pacheco, detalló que es urgente que esta clínica privada cuente con el permiso para trasfusión sanguínea, para tratamientos quirúrgicos y demás, para que brinden un adecuado servicio y no existan riesgos de salud.

De manera específica dijo que es importante que los hospitales privados que ofrecen turismo médico cumplan a cabalidad, toda que vez que en caso de no hacerlo se pudiera emitir una alerta para la entidad por no cumplir con los servicios médicos que se ofrecen y no garantizar la salud de las personas.

“Es para garantizar que somos una parte importante de proporcionar turismo médico y que está en manos de médicos especialistas, calificados y certificados, que garanticen a la agente su salud, los riesgos es que estos sitios que ofrecen turismo médico no cuenten con la capacitación adecuada, la tecnología de punta adecuada y no podemos garantizar que los servicios sean eficientes y podemos tener una alerta que los servicios médicos de Quintana Roo no son lo que se ofrece a la gente y no son garantizados por este tipo de personas”, señaló.

Las clínicas particulares de Playa del Carmen y Cancún, son las que más manejen los servicios de turismo médico, por ello la importancia de que cumplan con la norma oficial mexicana, toda vez que Quintana Roo es un estado que vive del turismo y que además este servicio que ofrecen los hospitales, deja una fuerte derrama económica. 
Publicar un comentario

Comentarios