El funcionario “escapista” de la CAPA de FCP


Hace mucho que sus subordinados lo buscan en su oficina y no lo encuentran, pero para sorpresa de todos ellos, es más fácil encontrarlo pasado de copas en las fiestas, pues en los últimos días, de la mano del presidente municipal, Sebastián Uc Yam, el director de CAPA en Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas, anda en lo que parece ser su nuevo objetivo, convertirse en el próximo presidente municipal por el PRD.

Por: Esmaragdo Camaz

En Felipe Carrillo Puerto lo llaman “el escapista”, otros le dicen, “el fantasma”. Es José Esquivel Vargas, el director de la Comisión de Agua y Alcantarillado (CAPA) en este Municipio.


El mote –dicen los trabajadores de la paraestatal-, es porque nunca se le encuentra en oficina.

Los empleados de CAPA en este Municipio están muy molestos con el funcionario, pues además de que no les es posible encontrarlo cuando surgen problemas en el servicio, cosa regular, además de las quejas de los usuarios, Esquivel Vargas está desmantelando bienes de la paraestatal para regalarlos a sus amigos.


También lo acusan de que, siendo un funcionario de amplia trayectoria en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Esquivel Vargas está cada vez más cercano al presidente municipal perredista, Sebastián Uc Yam, lo que a decir de los propios empleados de CAPA, esta situación ha dificultado aún más su trabajo, pues el director de la paraestatal atiende más sus intereses que el servicio al público.


José Esquivel Vargas quiere ser el sucesor de Sebastián Uc Yam, es lo que dicen los quejosos.

Un caso concreto ejemplifica las quejas contra el director de CAPA en Felipe Carrillo Puerto. Esquivel Vargas desmanteló una camioneta de servicio de CAPA. Las llantas, nuevas, las regaló a un particular con quien mantiene intereses comunes, es la acusación de los propios subordinados del director.


Este funcionario ha servido en CAPA casi 5 años –dicen los trabajadores-, pero en tiempos recientes, desde el mes de Abril pasado, cuando sus apariciones públicas con los perredistas se han hecho más comunes, la desatención al cargo ha sido mayor.

José Esquivel Vargas buscó el trienio anterior -sin éxito-, la nominación de su partido, el PRI, para la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto, pero esta vez la busca entre la gente del PRD, es también otro de los reclaman sus subalternos.

Los intereses políticos de unos y otros abre más la brecha entre jefes y subordinados, lo que a su vez impacta la comunicación interna, la atención de los problemas en el desempeño del trabajo y sobre todo, en la atención y servicio al público, que como siempre, se queda en medio del conflicto.

El 24 Abril pasado tras asistir con el presidente municipal a un juego de béisbol, José Esquivel y el propio munícipe, visiblemente pasados de copas, quedaron exhibidos ante el público durante un evento en que el estado de Oaxaca presentó su famosa “Guelaguetza”, hecho consignado por los propios empleados de CAPA.

En medio de esta inconformidad que derivó en una manifestación que tuvo lugar apenas la semana pasada en la sede de la paraestatal, el líder de los trabajadores de CAPA en Felipe Carrillo Puerto, Francisco Canul Peraza, denunció que una preocupante desatención a las necesidades del gremio, que les impide prestar servicios adecuados a la población.

Cuando entre la población de Felipe Carrillo Puerto las quejas por malos servicios de suministro de agua potable son mayores, estas pugnas entre los trabajadores de CAPA van permeando entre la comunidad.
Publicar un comentario

Comentarios