Habla el Chi-ik convaleciente: “Reconozco que es un castigo de Dios la caída del árbol Sagrado”; hechos extraños están sucediendo en FCP


Felipe Carrillo Puerto.- La población aquí cree que han empezado a suceder “cosas extrañas” que son parte del mal presagio pronosticado por los dignatarios mayas tras la caída del Chi-ik, mientras éste habla desde una hamaca en el poblado de Chancaj Veracruz donde está convaleciendo, y lanza un mea culpa: “Reconozco que esto es un castigo para nosotros, esto que hizo Dios es porque no debimos de habernos levantado e ir así nada más, debimos de haber realizado una ofrenda aquí en el santuario y debimos de respetar la Iglesia de Carrillo, mas ninguno ni allí ni acá hicimos nada”.

Magdaleno Cahuich Cruz, el Chi-ik, cayó del árbol sagrado el jueves pasado durante el inicio de las festividades en honor a la Santa Cruz, un hecho que nunca había sucedido en 162 años de tradición. Y primera vez que estas fiestas no tienen como escenario principal el santuario de la Cruz Parlante, sino un local conocido como la Expomaya, donde se llevan a cabo corridas de toros, charreadas y otros espectáculos.

Desde ese día de la caída del Chi-ik -dicen los habitantes de este municipio-, están sucediendo cosas muy extrañas que son parte del castigo divino por no haber respetado este ancestro ritual religioso.

Estos son los sucesos que los carrilloportenses suman desde ese día como castigos de Dios:

Jueves 3 de Mayo: El Chi-ik cae.

Viernes 4 de Mayo: Felipe Carrillo Puerto se queda sin energía eléctrica de 18:00 a 23:00 horas.

Sábado 5 de Mayo: Durante una corrida de toros en el mismo lugar en el que cayó el Chi-ik, un caballo es alcanzado por el pitón de un toro y muere.

Domingo 6 de Mayo: Una joven que participa en una charreada, en el mismo lugar en que cayó el Chi-ik, es lanzada al suelo por un caballo.

Lunes 7 de Mayo: Se quema el palco del presidente municipal, en el mismo lugar en que cayó el Chi-ik. El percanse se produjo a las 01:00 horas y el incendio fue sofocado porque a un costado de ese lugar se llevaba a cabo un baile y hubo quien avisara del siniestro.

Los dignatarios interpretaron un mal presagio para el mundo Maya desde la caída del Chi-ik, por no haber iniciado las festividades con una ofrenda en el centro ceremonial de la Cruz Parlante, tal como reza la tradición. Y la población aquí está convencida que estos sucesos forman parte del pronóstico de los dirigentes religiosos del lugar.

En tanto este Domingo, Magdaleno Cahuich Cruz, de 33 años, el hombre que representó este año aquí al Chi-ik (Gran Tejón), accedió a hablar con Expediente Quintana Roo sobre lo sucedido el pasado 3 de Mayo, cuando cayó del árbol sagrado.

Es importante hacer notar, tal como Magdaleno lo explica en la presente extrevista, que la tradición reza que, además de llevar a cabo este evento en el centro ceremonial de la Cruz Parlante, el Chi-ik debe subir a la copa del árbol desde que éste va a ser arrancado del lugar en que se encuentra y deberá permanecer arriba mientras el madero es transportado e implantado nuevamente en el nuevo sitio, sin que en todo este tiempo el hombre que representa al “Gran Tejón” caiga, pues de hacerlo, sería una maldición para el pueblo entero, tal como ahora lo siente la gente aquí.

Pero esta vez, explica Magdaleno, cuando él se presentó al lugar al que fue citado por el presidente municipal, Sebastián Uc Yam, el árbol ya había sido cortado en algún lugar y transportado hasta la plaza de toros, donde un grupo de hombres se disponìa a levantarlo y plantarlo una vez más. Y como no tuvo opción, se subió, a sabiendas que estaba trastocando la tradición, pues afirma que en 10 años en que ha representado al Chi-ik en su natal Chancaj Veracruz, nunca había violentado el ritual.



En la siguiente entrevista, Magdaleno Cahuich Cruz también cuenta cómo el presidente municipal, Sebastián Uc Yam, quien lo contrató para este evento, lo ha dejado a su suerte, pues tras ser hospitalizado el jueves pasado luego del accidente y dado de alta el sábado pasado, está convaleciendo en su casa sólo con la ayuda de su esposa y una mísera a portación de 300 pesos que pudieron conseguir con el munícipe.

Pero además, Magdaleno ya perdió su trabajo, y por primera vez en diez años de representar al Chi-ik en su comunidad natal, todo le está saliendo mal.

Magdaleno Cahuich Cruz está en una hamaca en su casa de una habitación y techo de guano en la comunidad de Chancaj Veracruz, en este municipio.

¿Cómo estás, te han apoyado?

“Desde el día que me caí del árbol, la neta el presidente municipal me dejó abandonado, me llevaron al hospital y nadie de su gente fue a verme, mi esposa estuvo viendo y este sábado me dieron de alta en la tarde y nadie se preocupó por saber cuál es mi estado de salud, mi esposa ha ido a verlo y según dice que me va a apoyar”.

“El primer dia solamente dio 100 pesos para apoyarme, pero 100 pesos para qué nos va a servir con las medicinas que estamos comprando, y ayer (Sábado), lo mismo fue mi esposa a verlo y no lo encontró y alguien de su gente dijo que el presidente envió 200 y de ahí dijo, según que nos va a apoyar pero no he visto tal apoyo”.

“Yo no puedo levantarme, sólo mis hijos me ayudan para que yo pueda hacer mis necesidades… y para sentarme y comer”.

¿Y tú qué le pides al presidente municipal?

“Yo sigo exigiendo a que me apoye el presidente pues antes de esto tenía mi chamba, pero en que sucedió esto pues prácticamente ya lo perdí, pues mi patrón vino a buscar las llaves de la maquinaria que operaba, dice mi patrón que me espera en una semana, pero no creo mejorar en una semana”.

“Yo digo que don Sebastián Uc Yam debe de apoyarme porque él me contrató para ir a representar el Chi-ik, ese día estaba yendo a mi trabajo a las 5 de la mañana y mandó una persona de su gente, de sus empleados de él, y él mandó a que me avise a que yo vaya a hablar con él para que yo vaya a apoyar también”.

“Y cuando yo escuché que estaba llevando todas mis vaqueras, como yo soy el -Nojoch Chi-ik (Gran Tejón)-, yo fui a ver a Don Sebastián y me dijo que ya esta avisada a toda la gente y pues la mayoría son mi gente y de ahí agarré dije, ni modos tengo que ir con mi gente porque no puedo dejar a que se vaya mi gente sólo así, y llegué con él y me dice, sí yo mandé a que te avisen, yo te veo frente a la ceiba, enfrente de la iglesia a las diez de la mañana y ahí llegó a esa hora”.

¿Y cómo fue la caída del árbol?

“Cuando dijeron que iban a llevar la ceiba ahí me trepé, pues así es la costumbre de nosotros y me trepé allá y no sabía también si su gente querían intencionalmente que me boten allá arriba, no sé porque aquí en varios… yo no es la primera vez que hago mi Chi-ik”.

“Aquí en mi pueblo Chancaj Veracruz, llevo como 10 años haciendo el Chi-ik, yo estoy arriba desde que cortan la ceiba y estoy ahí cuando la siembran eso ha sido costumbre para nosotros, pero esto que pasó es como si hubiera sido intencional en que me tumbaron”.  

“Reconozco que esto es un castigo para nosotros, esto que hizo Dios es porque no debimos de habernos levantado e ir así nada más, debimos de haber realizado una ofrenda aquí en el santuario y debimos de respetar la Iglesia de Carrillo, mas ninguno ni allí ni acá hicimos nada”.

¿Quieres agregar algo más?

“Pido al presidente que me apoye más que nada por mis hijos pues soy el únicio que trabaja en mi familia y tengo 4 hijos que están pequeños y tengo que ver ayudarlos en sus gastos en la escuela”.

Yo digo que el presidente debería de estar pendiente si no él pues su gente, pero en este caso pues no nos ha apoyado en nada y eso pues para mí está mal, porque luego de mi accidente me dejó abandonado”.

“Por parte de mi esposa que ha pasado por los gastos y ha estado pendiente de mí desde el dia que me llevaron al hospital hasta el momento, ya gastó cerca de 2 mil pesos, pues nadie ha venido a visitarme y menos el presidente que está ocupado en su fiesta”.

Publicar un comentario

Comentarios