Huelga en Tulum: líder cobra 145 mil pesos tras el laudo, mientras trabajadores obtienen apenas 200 y 30 pesos; Ayuntamiento acata resolutivo


Tulum.- El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tulum (SUTSAT), José Audomaro Solís Pacheco, cobró 145,223.59 pesos, resultado del laudo emitido en contra de la Comuna, mientras que algunos de los empleados que participan en la huelga instalada en el Palacio Municipal, apenas cobraron sumas de 200 y 30 pesos, tal como se observa en cheques que les fueron entregados; en tanto, el Municipio acató el resolutivo de las autoridades del Trabajo.

Mientras los trabajadores permanecen en los bajos del Ayuntamiento, algunos de ellos tras una huelga de hambre, sus líderes obtuvieron importantes sumas de dinero derivado de este movimiento, dejando ver una desproporcionada diferencia entre unos y otros.

José Audomaro Solís Pacheco, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tulum (SUTSAT), es decir, el líder de este movimiento, obtuvo la cantidad de 145,223.59 pesos, tal como se observa en este cheque emito por el Ayuntamiento de Tulum.


Solís Pacheco se desempeñó en la administración anterior como chofer del hoy ex presidente municipal, Marciano Dzul Caamal.

Evangelina Poot Loria, secretaria en la pasada administración y quien es esposa del líder de la UNTRAC, David Balam, cobró 125,455.97 pesos, tal como se puede ver en el cheque correspondiente.


Pero las diferencias entre estas cantidades y las que les tocó a otros trabajadores que participan en la huela es tan desproporcionada que no pasa desapercibida.

Aquí dos ejemplos de trabajadores de Servicios Generales.

Josefina May Cauich cobró apenas 210 pesos y 79 centavos, mientras que Francisco Chan Chablé obtuvo todavía menos, sólo 30 pesos y 60 centavos.



En tanto, el Ayuntamiento cumplió el laudo emitido por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Quintana Roo a favor de los trabajadores.

Por su parte la alcaldesa Mendoza Pino, señaló “desde que recibimos el laudo sabíamos que no era la cantidad correcta, la unidad jurídica del Ayuntamiento presentó las pruebas correspondientes ante  el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Quintana Roo donde acreditamos que habíamos cumplido con parte del pago que la parte actora demandaba”.

“El H. Ayuntamiento ha cumplido y ha depositado en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Quintana Roo la cantidad que señala el laudo para que uno a uno los trabajadores cobren lo que les corresponda cumpliendo con la ley” mencionó la edil.

Recordó que desde el pasado 23 de abril  se estableció una mesa de pago para agilizar los procedimientos con el fin de que los trabajadores pudieran realizar el cobro correspondiente, sin embargo los dirigentes del sindicato se negaron a hacer uso de la misma extendiendo mas el conflicto.

Cabe señalar que la cantidad de dinero que iba a ser entregada en la mesa  de pago resultó ser la misma dictada en el laudo que emitió el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Quintana Roo.

A continuación se muestra un extracto del acuerdo emitido por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Quintana Roo(anexamos documento) quien da por recibida la cantidad señalada en el laudo.

El Tribunal  Acuerda:  Se tiene  por recibida la documentación que refiere la parte demandada en su escrito de cuenta, mediante la cual da cumplimiento con el depósito de $1, 839,922.58 (UN MILLON OCHOCIENTOS TREINTA Y NUEVE MIL NOVECIENTOS VEINTIDOS PESOS 58/100 M. N.) mediante el depósito de 126 cheques nominativos, a favor de cada uno de los trabajadores en el importe individual correspondiente para cada uno y que sumados hacen la cantidad arriba señalada, con lo cual dan cumplimiento al pago total de las diferencias salariales condenadas en el laudo cuya actualización se realizo mediante auto de fecha 2 de mayo de 2012, en consecuencia notifíquese lo anterior a la parte actora para que proceda con el cobro de dichos cheques de forma personal por cada uno de los actores; por cuanto a los recibos de nomina exhibidos resulta ser que tal como lo señala la parte demandada estos han sido cubiertos en las proporciones correspondientes a los días laborados por cada uno de los actores, información que bajo protesta de decir verdad fue rendida por la parte demandada y de la cual se puede desprender que el demandado H. Ayuntamiento de Tulum ha cumplido con regularizar las diferencias salariales de los trabajadores demandantes, en este sentido, se tiene por debidamente cumplimentado el laudo emitido por esta autoridad. Se comisiona al actuario para efecto de notificar a las partes el presente acuerdo en su domicilio señalado para tal efecto. “

Publicar un comentario

Comentarios