Impuestos ahogan a establecimientos de bebidas alcohólicas, se quejan afectados


Chetumal.- El incremento excesivo de los impuestos estatales y municipales están ahorcando la economía de los empresarios, principalmente aquellos que expenden bebidas alcohólicas, denunció Manuel Jesús Alcocer Domínguez, presidente de la Unión de Restaurantes Bares y Similares (URBS) en Othón P. Blanco.

Consideró que los impuestos estatales se han disparado desde un 200 hasta un 400 por ciento, puesto que cada año de pagar mil 800 pesos, ahora pagan de cuatro mil a siete mil pesos, por el resello de las patentes para la venta de vinos y licores.

“Los impuestos, los pagos que el gobierno del estado nos hizo  súper excesivos, nos subió un 400 por ciento los pagos y el municipio nos hace otros cobros exagerados, por ejemplo, una hora extra que costaba 74 pesos, ahorita esa hora extra un minisúper cuesta 350 pesos y a un bar o restaurant cuesta 550 pesos la hora que es algo impagable, nosotros por vender bebidas alcohólicas anualmente hacemos un pago que no hacen los demás negocios como el resello de patente y la nueva licencia que expidieron, son pagos que las demás empresas no hacen, sólo los que vendemos bebidas alcohólicas, el año anterior pagamos de mil 800 pesos y ahorita algunos nos tocó de cuatro mil pesos”, explicó.

Aseguró que las bajas ventas que se han registrado durante todo este año y el incremento desmedido de impuestos estatales y municipales han causado que muchos negocios principalmente restaurantes hayan tenido de cancelar su licencias de venta de bebidas alcohólicas, dado que presentaban más pérdidas que ganancias por los excesivos cobros en las horas extras.

“Al grado que te puedo decir que algunos restaurantes que estaban ubicados en el boulevard bahía y que su giro principal era la comida, pero entre el servicio venden de una a tres cervezas a las personas que llegan a comer, y esos restaurantes han tenido que cancelar su venta de cervezas y su horarios por el cobro de 350 pesos por cada hora de trabajo y es algo que aniquila tu negocio, señaló.

Además de estos, a los que llamó excesivos impuestos, los empresarios de este giro también tienen que pagar otros cargos federales, como el ISR, IVA, IEPS, entre otros más, que deterioran la económica de los negocios.

Alcocer Domínguez comentó que es claro que el estado y el municipio buscan la manera de recaudar recursos de todas las formas, principalmente incrementando y cobrando los impuestos locales.



Publicar un comentario

Comentarios