Policía de OPB realiza trabajos de inteligencia, revela funcionario; investigan domicilios particulares; buscan drogas e indocumentados


Chetumal.- La policía municipal preventiva de Othón P. Blanco, a través de elementos de proximidad, realiza trabajos de inteligencia en 25 colonias de Chetumal para detectar los posibles puntos donde se pudiera estar dando la distribución y venta de drogas, además de dar con traficantes de personas que utilizan las casas habitación para dar alojamiento a los indocumentados que pasan o llegan a Quintana Roo, reveló Luis Germán Sánchez Méndez, director operativo de la corporación.

En México, las policías municipales carecen de facultades para realizar trabajos de investigación y sólo la Policía Judicial, perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del Estado, o en su caso, la Policía Federal, dependiente de la Procuraduría General de la República, son las corporaciones encargadas de los trabajos de inteligencia criminal y de delitos como narcotráfico y trata, esto último relacionado con el tráfico de ilegales.

No obstante y en este sentido el director operativo de la corporación policial, Luis Germán Sánchez Méndez, reveló que se encuentran investigando a una posible banda de polleros que opera en la capital del estado y que ingresa a gente de Centroamérica.

“Hemos tenido datos, aun se trabaja en la veracidad de presencia de gente indocumentada, nos reportan que en una vivienda llega gente en las noches de origen extranjero y estamos en la verificación, por razones de seguridad no manejo qué colonia es, es una información que con las unidades de inteligencia vamos a investigar y si esto es positivo lo trabajaremos con la autoridad correspondiente, a nosotros nos argumentan en la denuncia que son centroamericanos”, detalló.

Reconoció que en años anteriores el tráfico de personas en la ciudad era más notable y se concentraban en las colonias pegadas a la bahía de Chetumal, como la Dina, Barrio Bravo, zona centro y Bosque, mientras que en el caso de las comunidades rurales, la zona de la Rivera del Rio Hondo, sigue siendo un punto neurálgico de cruce ilegal.

Otra de las problemáticas que han detectado los policías de proximidad, ha sido las de puntos de venta de drogas, mejor conocidas como narcotienditas, aunque de acuerdo al director operativo de la Policía Municipal Preventiva, las denuncias han sido mínimas por temor de la misma población.

Dijo que por ello, la corporación ha mantenido una vigilancia en las calles donde se ha denunciado la posible venta de estupefacientes.

“La idea es que con el trabajo de inteligencia que se hace es poder captar y determinar si hubiera en este polígono de atención algún tipo de distribución de estupefacientes, de drogas y atenderlo o canalizarlo a las demás autoridades, los reportes más comunes son cuando nos indican que en cierto punto de la colonia hay venta y distribución, nosotros lo que hacemos es tener la presencia para que, si se estaba haciendo, se deje de dar, desde que arrancamos tenemos como cuatro casos, pero va caminando y funcionando”.  
  
Aseguró que con al presencia policial en las 25 colonias que tiene de cobertura, se ha logrado desplazar a quienes se dedican a la venta y distribución de droga.

Sánchez Méndez aclaró que el programa de “Policía amigo” y de proximidad, no sólo es para atender delitos del orden común, como robos, asaltos, violencia intrafamiliar y pandillerismo, también para realizar trabajaos de investigación.

En caso de detectar algún delito fuera del orden municipal, dijo que se trabaja en coordinación e otras corporaciones, como la Procuraduría General de Justicia o instancias federales.
1 Comentarios

Comentarios

  1. uhhh ESTA DE RISA ESTA NOTICIA. trabajos de inteligencia.. tan simple que le pregunten aun taxista donde se surten de drogas...bueno y hasta cuando van a hacer su trabajo que es detener a los que venden drogas
    si hacen trabajo de inteligencia primero deberían investigarse entre ellos.

    ResponderBorrar