Suspenden zafra en Quintana Roo por plagas y lluvias; 10 toneladas de caña estancadas en el campo


Chetumal.- Debido al retraso en la siembra, la afectación por plagas como de la mosca pinta y la del ratón y además de las intensas lluvias que se han registrado principalmente en la zona sur del Estado, que causaron que el corte de caña se detuviera, ocasionaron que más de 10 mil toneladas de caña de azúcar hayan quedado en los sembradíos y sin entrar al ingenio para su proceso.

En este sentido José Alfredo Ramos Tescum, Secretario de acción agraria y relaciones económicas de la Confederación Nacional Campesina (CNC), aseguró que la siembra afectada por la lluvia esta asegurada por siniestro de un fenómeno climático.

“La lluvia perjudico totalmente, se están perdiendo aproximadamente unas 10 mil toneladas, es mucho el producto que se queda en el campo, los cañeros saben que no se va a sacar toda la producción pero será un nivel parecido a la zafra del año anterior, se queda mucho ahí pero afortunadamente para los campesinos todo está asegurado, si pierden pero no en su totalidad”.

Aseguró que de igual manera la plaga de la mosca pinta y la del ratón de campo, causaron estragos en las siembras, como ahora está sucediendo con las lluvias que inundaron los cañales, sin embargo señaló que son riesgos de todos los años.

Afirmó que los productores cañeros solo se están abocando a trabajar en números puesto que ya no está entrando nada de caña al batey para su proceso.

A pesar de ello, José Alfredo Ramos Tescum, dijo que se tienen la confianza de que aun con los diferentes tipos de afectación que han tenido los campesinos, se tiene la esperanza de alcanzar la las cifras de la zafra del año pasado que fue de un millón 600 mil toneladas, he incluso poder lograr superarlas aunque sea por mínimo.
Publicar un comentario

Comentarios