Alerta por Dengue Hemorrágico en siete colonias de Chetumal


Chetumal.- El subdirector de Salud Municipal del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Jorge Gonzáles Orlayneta, reveló que son siete colonias de Chetumal que se encuentran en alerta por el alto número de casos de dengue hemorrágico.

En lo que va del año son cerca de 300 casos de dengue en general, de los cuales más de 150 han sido hemorrágicos y poco más de 100 clásicos,  mientras que en todo el 2011 sólo se registraron 64 casos en general.

El Ayuntamiento realizó los trabajos preventivos pero ante la falta de interés de la ciudadanía en mantener limpios sus patios y sin cacharros que permitan la acumulación el agua y la reproducción del mosco transmisor del dengue, el problema se ha agudizado, afirmó la fuente.

“Aquí en Othón P. Blanco tenemos una alerta por la gran incidencia de casos de dengue, hace 4 semanas teníamos más de 200 casos, siendo la mayoría hemorrágicos, el año pasado durante todo el año sólo tuvimos 62 casos, por eso iniciamos los trabajos de descacharrización en Febrero, cuando normalmente empezábamos en Abril, esto fue porque ya veíamos venir el problema  y por eso iniciamos de manera temprana”, dijo.

Destacó que han sido cuatro de las siete colonias consideradas como focos rojos en las que se han realizado los trabajos de descacharrización, en donde se han recolectado más de 100 toneladas de basura.

Dijo que es lamentable que no exista conciencia de la ciudadanía para combatir al mosco Aedes Aegypti.

Manifestó que la preocupación de las autoridades de Salud, ha sido la temporada de lluvias dado a que el vector se reproduce con mayor rapidez y los casos de dengue clásico y hemorrágico, se disparan casi incontrolablemente.

“Hago un llamado a la población a que hagan conciencia del peligro que generan los cacharros y que procuren no acumularlos, las lluvias vienen a empeorar esto porque si hay cacharros, hay depósitos de agua que sirven de criaderos de estos moscos del dengue, si se deja de fumigar, se deja de matar al mosco infectado, al mosco adulto, hay que fumigar y si se hace pero en estos tiempos de lluvia dura menos el efecto porque el agua limpia y degrada el insecticida”, explicó.

Finalmente, comentó que las nebulizaciones en los días de lluvias no tienen el impacto normal para combatir al mosco, dado que el agua no permite la durabilidad del veneno para el mosco del dengue.

Publicar un comentario

Comentarios