Autoridades se echan la bolita por alto índice de Dengue en QR; Salud acusa a Educación


Chetumal.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número uno, de la Secretaría de Salud, Norberto Martín Arteaga, señaló a la Secretaría de Educación de ser una de las principales responsables del incremento de los casos de dengue, al asegurar que la mayoría de las escuelas públicas y privadas se encuentran enmontadas, con cacharros y llenas de basura, situación que ocasiona la proliferación del mosco en esta temporada de lluvias.

De acuerdo al funcionario, los desechos y cacharos en los patios escolares han servido como sitios de reproducción del mosco transmisor del dengue, sin que las autoridades educativas realicen acciones de prevención. 

Aseguró que la falta de participación de la ciudadanía para mantener limpio sus patios y de algunas autoridades, como la Secretaría de Educación, son las causantes de que esta enfermedad no se haya podido controlar.

“No nos apoya, no colabora con nosotros, ayer yo tuve la oportunidad de ver el problema que tienen las escuelas como la “Primo de Verdad”, si pasas por ahí la vas a ver toda llena de basura y así no se puede trabajar, así están las escuelas, te invito a hacer un reportaje de ellas y no estoy balconeando a nadie, simplemente tiene que haber colaboración de todos, lamentablemente hay muchos basureros y tiene muchos problemas, por eso tenemos dengue, porque la misma ciudadanía y la Secretaría no nos ayuda, necesitamos que todos se pongan las pilas para que esto ya no avance, si la gente es apática no se hacen las cosas, están esperando que la secretaría limpie sus patios, ahí tiene que entrar la Secretaría de Educación para hacer labores de limpieza en las escuelas primarias y secundarias que son un basurero”, dijo.

Lamentó que las autoridades educativas sólo estén esperando a que la Secretaría de Salud limpie las escuelas, en vez de ayudar con acciones de prevención en los patios escolares.

Reconoció que los programas y acciones implementadas desde hace varios meses no han dado los resultados esperados, debido a la falta de partición de autoridades y población en general. Adelantó que se mandará un exhorto al titular de educación en Quintana Roo, Eduardo Patrón Azueta, para que colabore en las acciones del combate al dengue.

“Voy a mandar un oficio dirigido al secretario para que nos ayude, las colonias igual están terrible, de la insurgentes para atrás, la gente tiene que colaborar hacer limpieza, hay gente que espera que la Secretaría llegue a hacer limpieza a su patios, yo te puedo asegurar que ya cubrí todo Otón P. Blanco con trabajos de nebulización, descacharrización, patio limpio y siguen los problemas de dengue, pero ya me di cuenta que sigue por el desinterés que tiene la ciudadanía”, expresó.

Ante esta situación reveló que el aumento de casos seguirá a pesar de las acciones que la Secretaría de Salud implemente.

Publicar un comentario

Comentarios