Clonación de tarjetas bancarias, delito en ascenso en Chetumal


Chetumal.- La clonación de tarjetas de crédito se incrementó en esta ciudad debido al asentamiento de grupos delictivos dedicados a cometer este tipo de fraudes, reveló el encargado del modulo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en el municipio de Othón P. Blanco, José Alberto Rodríguez Basto, quien reveló la existencia de hasta 10 denuncias cada semana.

"Estamos recibiendo dos denuncias diarias, la principal causa de queja es la clonación, en el sentido que detectan faltantes de su dinero, van al Banco y solicitan información y se dan cuenta de que son cantidades solicitadas en otros estados o en otro país, nosotros iniciamos una investigación y se trata de solucionar el problema que los bancos reintegren los recursos", explicó.

Recalcó que a pesar de que los bancos tienen la obligación de ver por sus clientes, los tarjetahabientes también tienen la responsabilidad de cuidar y vigilar sus tarjetas a la hora de pagar con ellas, ya que la mayoría de las clonaciones se hacen en comercios establecidos principalmente, como gasolineras, restaurantes y hasta en tiendas departamentales.

La Condusef mantiene vigentes 30 denuncias de clonación que se han hecho en Chetumal, sumando en total más de un millón de pesos que han sido sustraídos de las cuentas bancarias de la población.

"Muchas veces nosotros utilizamos las tarjetas en un centro comercial, la damos para cargas gasolina o lo que sea y no nos damos cuenta y no vigilamos la tarjeta y es ahí cuado la clonan y se dan los fraudes, ahora en lo que va del año llevamos 30 casos", apuntó.

Alberto Rodríguez, reveló que ya son varios grupos delictivos de otros estados que han llegado a Quintana Roo a cometer este tipo de fraudes y que se sospecha que están coludidos con los mismos empleados de los comercios e inclusive con las mismas autoridades policiacas, al asegurar que no se han tenido avances en este tipo de delito.
 
"Ya hay grupos y bandas que trabajan en Chetumal, por ser una ciudad tranquila y atractiva para operar, a veces los mismos empleados están coludidos con la delincuencia y al pasar las tarjetas en sus máquinas copian los códigos y claves de las tarjetas, sí se han atrapado, pero desafortunadamente luego los sueltan por la mala integración de los expedientes o porque están coludidas las autoridades y se da la extorsión, no lo vamos a negar”, recalcó el entrevistado.

El monto de recursos robados de las tarjetas de estos cerca de 30 casos asciende a casi de un millón 300 mil pesos, al haberse producido retiros de mil a seis mil pesos y compras en tiendas comerciales y departamentales hasta por 20 mil pesos.

Una de las maneras de evitar la clonación de los plásticos es verificando que los cajeros no tengan aparatos extras a lo normal y vigilando el destino de las tarjetas al momento de pagar con ellas en los centros comerciales, dijo el funcionario.

Publicar un comentario

Comentarios