Contratan en Quintana Roo seguro agropecuario con Aseguradora incumplida


Chetumal.- De manera extraña la Secretaria de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena SEDARI, en conjunto con la Secretaria de Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Sagarpa, nuevamente contrataron un millonario seguro agropecuario con la aseguradora Pro-Agro, empresa que en los últimos años se ha caracterizado por no hacer efectivas las pólizas y tener clausuras que no benefician a los campesinos.

Y es que esta aseguradora desde el paso del huracán Deán en el 2007 y otros fenómenos como la tormenta Karl en el 2010, se ha rehusado a pagar el número total de las afectaciones, mismo que por ello se hayan realizado varias manifestaciones en ambas dependencias, por el fraude y la falta de apoyo para los hombres del campo.

Sin embargo y a pesar del negro historial de la empresa, tanto la SEDARI y  la SAGARPA asegurarán este año 65 mil hectáreas de maíz espequero  con Pro Agro o Agro Asemex, un seguro que costará más de 30 millones de pesos, así lo dio a conocer el encargado del despacho de la SEDARI, Germán Parra López.

“En el caso de Quintana Roo se asegura, hay una autorización por parte de la Sagarpa para un seguro catastrófico de  alrededor de 65 mil hectáreas de maíz espequero del temporal, pero fundamentalmente en la zona  maya, en  Othón P. Blanco y Bacalar y la zona maya de Tulum y Lázaro Cárdenas, es con Pro Agro porque es el único seguro ahorita que ha llegado a Quintana Roo, hemos invitado a los demás y no se han acercado al gobierno del estado”, explicó.

La excusa del funcionario estatal es que no se contrata a otra empresa porque según no quieren venir a Quintana Roo a hacer propuestas.

A pesar de que la empresa contratada ha puesto sus cláusulas que especifican la cobertura del seguro, en varias ocasiones se han negado a pagar, a pesar de tener daños totales en la siembra del maíz.

“El programa lo dice claramente, es seguro catastrófico, es daño total por huracán, por sequía, por inundación, no por plagas, esto es un seguro que se compra con aportación federal y estatal, 70 federación y 30 por ciento el estado, ya hemos hecho todos los trámites correspondientes, hace falta que sesione el comité nacional para que nos dictamine y ya Quintana Roo pueda pagar la parte que les corresponde que para el estado libere los 6 millones que le corresponden por dicho seguro y la federación más de 28 millones de pesos”.

En total son poco más de 34 millones de pesos que costará este seguro para los cultivos de maíz y aunque no se ha pagado, debido a la firma del convenio, el contrato ya es válido y en caso de una catástrofe natural la aseguradora pagaría lo convenido.

Publicar un comentario

Comentarios