El Repudiómetro en QR: miles contra AMLO; cientos contra EPN (fotos)


Este domingo las principales calles de Quintana Roo se convirtieron en una especie de “repudiómetro” para manifestarse en contra de dos candidatos presidenciales: Andrés Manuel López Obrador, del PRD/PT/MC, y de Enrique Peña Nieto, del PRI/PVEM. Un contingente ampliamente superior que se manifestó en contra del “Peje” en los diez municipios del estado, superó a uno más reducido que rechazó al “Copetes” en Cancún.

Por: Esmaragdo Camaz

Faltan tres semanas para que terminen las campañas electorales, pero los próximos quince días serán los más intensos y en los que todo puede suceder, por eso este domingo los ánimos y las estrategias entre los activistas alcanzaron un nivel pocas veces visto en Quintana Roo.


A las 11 horas se realizaron protestas en contra de Andrés Manuel López Obrador en las cabeceras municipales de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad, Cozumel, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco, en las que participaron jóvenes, madres de familia, estudiantes, miembros de asociaciones religiosas y de colegios de profesionistas.


Consignas y mantas de repudio en contra del tabasqueño, a quien llamaron mentiroso y manipulador, fueron la tónica de las manifestaciones, aunque en ningún caso se registraron hechos violentos.


Hay diversas versiones sobre la cantidad de los que pudieron marchar en estas manifestaciones contra Andrés Manuel López Obrador, pero un conteo somero sugiere que debieron ser al menos unos 10 mil en todo el estado.


Los manifestantes fueron convocados principalmente por medio de las redes sociales, entre otros por Abril García Balbuena, del Tec Milenio; Pedro Silveira, de la Anáhuac; Jeffrey Azorra, de la Universidad del Sur; Mariana Ortegón, de Huellas de Pan; el psicólogo Alejandro Baeza; Eloy Hadad, del Colegio de Arquitectos; Paola Ovando, de la Asociación de Mujeres Empresarias; la Agrupación de Meseros Organizados;  Eugenio Crespo Madera, miembro de una agrupación religiosa; Mario Alberto Ramírez Gutiérrez, profesor, y Mario Jorge Cruz Rodríguez, miembro de la logia masónica “Fénix”, trascendió.


Las marchas de repudio en contra de Andrés Manuel López Obrador se produjeron horas antes de una caminata en contra de Enrique Peña Nieto programada también para este domingo, pero a las 17 horas.


En este sentido, la representación en Cancún del grupo #YoSoy132 hizo un llamado para esta marcha a través de las redes sociales, misma a la que asistieron unas 300 personas, en su mayoría estudiantes.


La marcha en contra de Enrique Peña Nieto inició a eso de las 17:30 horas de este domingo, partiendo del Ceviche en dirección al Palacio Municipal, donde fueron ofrecidos algunos discursos.


Los estudiantes que hicieron uso de la voz exhortaron a los presentes a votar por el candidato de su preferencia, pero pidieron no hacerlo por Enrique Peña Nieto.


En tanto, pidieron medios de comunicación democráticos e imparciales.


Mientras esto sucedía en las calles, en las redes sociales las acusaciones sobre acarreos, manipulación e intereses oscuros y poco claros entre los simpatizantes de López Obrador y Peña Nieto fueron recurrentes.


Las manifestaciones fueron pacíficas y no se registraron contratiempos.


15 Comentarios

Comentarios

  1. Muy bueno, puro sindicatos, y lonas igualitas jajajaaj, en todo q.roo jajaja, se respeta la opinion y el trabajo del reportero jejej. buenas noches!!!!

    ResponderBorrar
  2. hola, que extraña noticia, de acuerdo al itinerario que tuve el dia de hoy en la ciudad de cancun, estube en una de las principales avenidas de la ciudad y nunca vi ni se nos informo de alguna manifestacion y menos en contra de amlo, ni de algun otro candidato, y me extraña de EXPEDIENTE QUINTANA ROO que ahora se preste a difundir cosas que no son ciertas; la ciudad de cancun el dia de hoy fue como un dia cualquiera muy tranquilo. aclaro soy un fans de expedientes quintana roo, siempre espero por medio de ellos las ultimas noticias de la ciudad que me llegan por correo electronico y yo no vi tal manifestacion, ni cortes de circulacion ni nada... disculpen pero la ciudad estubo hoy en calma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. eres pendejo o en verdad te le caíste a tu madre de niño? las fotos y video no mienten wey, osea que si tu no lo ves no existe? estas cabron compadre

      Borrar
    2. Yo igual estoy extrañada con esta nota, y tambien era fans de EXPEDIENTE QUINTANA ROO.Es lamentable tanta corrupción y si tienen miedo a que les vuelvan a intervenir sus paginas unirse al enemigo no lo considero lo correcto.

      Borrar
  3. jajja das pena nieto ya dale las tortas a tu prole.....

    ResponderBorrar
  4. Eso fue acarreo puro, el pri lo anuncio que como el prd ya esta en segundo lugar lo atacarian con fuerza y eso lo que esta haciendo solo que con acarreados, a varios personas conocidas que pariticparon les ofrecieron de a 200 pesos y a personas las humildes 100 pesos, los del PRI solo juegan con la pobreza de las personas, y eso es que no estoy en la politica ni estoy en algun partido politico solo que da verguenza hasta donde llegan los partidos por sus ansias de poder, somos la burla en otros paises y no se vale, ya dejen la corrupcion todos los partidos y jueguen limpio.

    ResponderBorrar
  5. Porfavor.... Esa gente no hizo esas lonas!!! Cuanto cuestan esas lonas? MINIMO 1000 PESOS! Habian MAS de 50 en Cozumel.... Esa gente es acarreada!!!! La gente que se manifesto en contra de AMLO ni sabian bien por que lo hacian! En Cozumel se les preguntó y una afirmo que simplemente le pidieron que marchara," y ya" (no la amenazaron con perder su trabajo), y otro que estaban en su contra que porque era tabasqueño!!!
    Sus argumentos: es un ratero, mentiroso, asesino...

    EN CAMBIO! las manifestaciones de los estudiantes contra EPN estaban llenas de jóvenes y adultos con mensajes claros, objetivos, sobre hechos!
    Habia una pancarta que decia: ESTE CARTEL YO LO PAGUE!!!!!!!


    NETA!!! En que manifestacion se puede ver al verdadero pueblo de Cozumel? En las que tienen unicamente lonas super costosas o en la que cada quien se tomo el tiempo de hacer su pancarta para expresars???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Laura me encantas como escribes, en verdad que lo haces con la objetividad y con la claridad que nos falta a algunos, te comentaré que aqui en cancún algunos vecinos fueron invitados a marchar sin que ellos supieran el motivo y lo hicieron por 200 pesos, obviamente pagados por dirigentes del pri, te comento tambien que recibo las noticias de Expediente Quintana Roo por correo, pero a partir de hoy daré de baja ese servicio por darme cuenta que han falseado la verdad y la falta de ética en un medio de difusión es imperdonable.

      Borrar
    2. Alejandro Del Castillo Blanco12 de junio de 2012, 12:22 a.m.

      Que Ignorancia la suya solo por que tenian lonas costosas y porque les dieron dinero según esto porque siempre son comentarios a voces sin pruebas y si tienen tantas pruebas porque no denuncian eso ante la f.e.p.a.d.e. Fiscalia Especializada para la Atención de Delitos Electorales en lugar de expresar todo esto en un simple blog.
      Y porque saben que fue hecha por el PRI es el unico partido que existe asi, lamentablemente la ignorancia en México es mas grande que el "deseo" de expresarse.

      Borrar
  6. No puede ser que hasta ustedes hayan caído tan bajo, tal vez haya una marcha contra AMLO (que no soy de su partido) pero se nota a simple vista la falsedad de esa marcha que está muy bien patrocinada a comparación de la que el pueblo de verdad hace, no acarreados ni obligados.

    ResponderBorrar
  7. no dijiste que en Cozumel también se marcho como parte de los 132, no dijiste que los contrarios a amlo eran parte de la empresa maya caribe, no dijiste que iban de la croc porque si no les descontaban el día
    vamos, no dijiste nada

    ResponderBorrar
  8. Es vergonzoso y triste que un periódico se preste a ser por su falta de objetividad, un medio de desinformación... por lo visto la prostitución alcanza a cualquiera. Yo no estoy con NADIE ni soy partidista de NADIE, sin embargo puedo ver y ustedes ayudan a abrir mis ojos porque tengo criterio. O son muy baratos para cobrar o son muy lentos para entender... no pueden ver que hay un patrocinio detrás? No pueden ver que es organización centralizada? PATROCINADOR: escoge a un mandadero que no sea tan bruto y haga las cosas más inteligentemente, te evidenciaron...

    ResponderBorrar
  9. Yo estuve en las dos marchas para tomar fotos de las manifestaciones, la verdad la que fue contra AMLO se notaba la estructura del PRI, muchos de ellos lideres de colonias irregulares que son personas cercanas a los PRIistas y conocidos de Ramiro de la ROsa, entre ellos decían al final que se veían en las instalaciones del PRI, todos con botellas de agua de la misma marca que ami me da a entender que se las dio la misma persona, los taxistas dijeron que por cada viaje a la TULUM les pagaron 50 pesos (una tarifa mas alta de la normal), muchos de ellos niños y adultos mayores, duro poco tiempo pero debo de reconocer que fue mucha gente, yo calcule alrededor de 5mil personas (pueden ser más), en la ANTIPEÑA era muy distinta, muchos chavos que se identificaron como estudiantes (la mayoria) y familiares de estos, pero no llegaban a mas de 400 personas (mi calculo), finalmente fue una manifestacion muy tranquila y sin enfrentamientos. saludos!

    ResponderBorrar
  10. cuantas tortas les dieron a los que estan en contra de AMLO? o dinero ja

    ResponderBorrar
  11. Se ve los que están "encontra de AMLO" se ven con cara de ignorantes

    ResponderBorrar