Franceses discriminan a trabajadores del CECATI; extranjeros toman decisiones en esa institución


Las quejas de los estudiantes del CECATI Cancún por el desplazamiento de talleres, como corte y confección, para dar lugar a “gastronomía” y cumplir así con intereses pactados entre hoteleros locales y un grupo de origen francés, se extiende ahora a los trabajadores de la propia institución, quienes también ya sufren la discriminación de los extranjeros. 

Por: Esmaragdo Camaz

Trabajadores del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) afirman que un grupo de extranjeros, de origen francés, están tomando decisiones sobre las plazas laborales y los edificios educativos de la Nación, en una flagrante violación a las Leyes de Nuestro País.

En una relatoría de hechos recibida por Expediente Quintana Roo, los trabajadores del CECATI exponen los detalles de esta situación que califican como discriminatoria, a partir de la incursión de este grupo, misma que se produce como parte de un acuerdo de colaboración entre Hoteleros e Industriales Franceses.

El origen de esta situación tiene como antecedente la clausura de la carrera de Corte y Confección en las instalaciones del CECATI, ubicado en la avenida Kabah, para dar paso a nuevos talles de gastronomía, para capacitar a trabajadores de la industria hotelera local, bajo el auspicio de capitales e intereses franceses.


Pese a varias manifestaciones de los propios alumnos del CECATI, quienes en diversas ocasiones han denunciado la marginación de la que son objeto por parte de los directivos de ese plantel, decididos a seguir las indicaciones del grupo francés, las afectaciones de esta nueva relación ha alcanzado a los propios trabajadores dela institución, tal como ellos mismos plantean en esta denuncia pública.

Aquí la exposición de hechos de los trabajadores del CECATI:

En diversas ocasiones, se han denunciado ante la asistencia del estado y al Director General de los CECATI´s a nivel federal, los actos de nepotismo y abusos que se viven dentro de nuestra institución, pero estos hacen caso omiso y las autoridades directivas han hecho y deshecho en una institución federal, violentando los derechos de tener Preferencia hacia extranjeros, Derecho a superarse, Derecho a reclamar y exigir que seamos atendidos y demás.

La Directora del plantel La Lic. María de Lourdes Sánchez Quinto, junto con sus directivos El Lic. Víctor Pablo Martin Cuitun (Jefe de Capacitación) y el Ing. Marco Augusto Castro Rodríguez (jefe de Servicios Administrativos), ha permitido que se cometan actos de Nepotismo, Violación a los Derechos de escalafón y a los derechos de los trabajadores a poder participar en vacantes disponibles.

Estos directivos siempre se basan que por ser nombrados por el Subsecretario de Educación Media Superior a nivel federal, son inamovibles y que, aunque tengan más de 20 años en los puestos, no es motivo para solicitar que sean supervisados y sancionados por las autoridades de la SEP.

Actualmente se otorgaron mas de 16 plazas docentes con claves de 20 Horas a personal recomendado de la parte directiva, como lo es a los hermanos de los Jefes de área de Capacitación y de servicios Administrativos, fomentando asi actos de Nepotismo, también le asignaron plazas Docentes a personal con sólo educación secundaria, cuando esto supuestamente ya no se hace.

Lo peor del asunto que Gente Extranjera de origen Francés ahora están tomando decisiones sobre los recursos federales y sobre los edificios de la nación, ya que por intereses mezquinos agreden nuestra soberanía, por esto se ha intentado correr a 3 instructoras del taller de corte y confección que durante más de 20 años le han dado oportunidades de trabajo a miles de mujeres Cancunenses, y que por ser Mexicanos tienen mayores Derechos por sobre los extranjeros.

Pedimos que como Base trabajadora, sean  removidos del cargo a estos directivos que sólo han violentado los derechos de los trabajadores imponiendo siempre a la gente que ellos quieren y disponiendo de los recursos sin que nadie haga nada, también exigimos que sean respetados nuestros derechos de no ser removidos por proyectos de índole Francés y dirigido por gente extranjera que quiere dirigir y destruir edificios de la Nación, los cuales son trabajados por mujeres Mexicanas que le han dedicado durante mas de 20 años esta digna labor y que si dan oportunidades de superación a mujeres en nuestro país.

La SEP no debe permitir que estos atropellos se sigan cometiendo y debe sancionar a las personas involucradas en este mal uso de los recursos de la institución y también exigimos que por Ley tenemos el derecho a superarnos, escalar, reclamar y detener preferencia hacia extranjeros.


2 Comentarios

Comentarios

  1. Que mala onda por parte de las autoridades que permitan que estos actos se sigan dando en pleno siglo XXI y cuando supuestamente existe una calidad en la educacion

    ResponderBorrar
  2. Señores del gobierno no sigan permitiendo estas injusticias a las mexicanas

    ResponderBorrar