La difícil decisión del sufragio y el voto de panzazo


En muchas cosas los mexicanos pasan de panzazo. En materia de participación en las urnas también. En la anterior elección para presidente de la República en 2006, apenas el 58.55 por ciento del padrón electoral votó. Mientras que en Quintana Roo lo hizo el 57.7 por ciento. Y a unos cuantos días para elegir al nuevo Ejecutivo, en toda la Nación y en este Estado también, todas las fuerzas políticas tratan de revertir los resultados anteriores.

Por: Esmaragdo Camaz

A 14 días de las elecciones del 1 de Julio los mexicanos se enfrentan a la no siempre fácil decisión de elegir a quien darle su voto para llevar a los Pinos a un nuevo presidente y a las cámaras federales, a sus nuevos representantes populares.


Pero más difícil todavía es lograr que los mexicanos se motiven para participar el la jornada del domingo 1 de Julio; a juzgar por las cifras de las elecciones presidenciales anteriores, las de 2006, los partidos políticos y sus candidatos no lo lograron del todo, pues la participación ciudadana apenas alcanzó un 58.55 por ciento en la votación Nacional.

Quintana Roo por cierto, tuvo una participación del 57.7 por ciento, junto a otros 16 estados del país que registraron también un flujo de votantes en el rango del 50 por ciento, lo que se podría considerar que los quintanarroenses se mantuvieron en la media nacional de participación ciudadana en materia de sufragio para unas elecciones de presidente de la República.


Con 68.22 por ciento, Tabasco fue la entidad con el mayor número de participación ciudadana en las urnas, lo que supone ser de alguna forma, la población más politizada del País.

En Quintana Roo, con 38.33 por ciento de los sufragios, la mayoría votó por la alianza PRD/PT/Convergencia, que postuló a Andrés Manuel López Obrador.


El segundo lugar lo obtuvo el candidato del PAN, el hoy presidente, Felipe Calderón Hinojosa, con 28.90. Y en tercero con 27.24 por ciento, Roberto Madrazo Pintado del PRI.

Revisando más los detalles en los tres distritos de Quintana Roo en esa elección presidencial del 2006, en el Distrito 01 Solidaridad, ganó el PRD, seguido del PRI y del PAN.


En el Distrito 02 Othón P. Blanco se registraron prácticamente los mismos resultados.

Y en el Distrito 03 Benito Juárez, el PRD quedó en primer lugar, el PAN en segundo y el PRI en tercero. 

Curioso que la participación en las urnas de los mexicanos viviendo en el extranjero fue muy superior, aunque en número de votos claro, es inferior, por razones obvias.

El porcentaje global de votación de estos mexicanos en el extranjero en las pasada elección de 2006, fue de 81.5 por ciento, siendo los mexicanos nacidos en el estado de Querétaro los más participativos, pues el cien por ciento de ellos sufragó.

En términos generales, la participación de los mexicanos en las urnas es apenas aceptable, pues aunque pasan del 50 por ciento, no llegan ni al sesenta.

O sea, son votaciones de panzazo.
Publicar un comentario

Comentarios