Lagunas legales afectan población de caracol rosado en Quintana Roo, pese a veda de 5 años


Chetumal.- Las autoridades del Banco Chinchorro y la Procuraduría General de la República (PGR), buscarán acciones legales que permitan sancionar la extracción ilegal del caracol en la zona sur del estado, puesto que existen lagunas en la ley que han permitido que pescadores furtivos obtengan su libertad, aun cuando son detenidos con animales marinos en veda.

Al respecto la directora de la reserva banco chinchorro María del Carmen García Rivas, confirmó el motivo de su viaje a la ciudad de México es para sostener una reunión con autoridades de la PGR, para trabajar y lograr acciones legales y sancionar a quienes violen la veda del caracol, ya que hasta el momento quienes son detenidos han alcanzado su libertad sin mayores problemas.

“Vamos a tener una reunión con autoridades de la PGR y algunos abogados que nos están asesorando. Estamos trabajando para fortalecer o robustecer la ley en cuanto a la veda de caracol, es importante porque recientemente se han logrado dos detenciones y desafortunadamente se liberaron a las personas porque dictaminaron que esta situación como un delito en blanco, es por ello que se trata de trabajar con tras las personas que sacan el caracol y que reciban el castigo relacionado a ello”, explicó.

Aseguró que en estos días existe preocupación por la considerable disminución en lo que respecta  a la población de caracol rosado, la cual en los últimos cinco años se ha visto mermada de manera considerable.

“Lo que queremos es que también la población del caracol se restablezca, ya que está en niveles muy bajos, los investigadores han tenido registros de densidades bajas, pocas cópulas, pocas huevas del caracol, y eso nos está llevando a elaborar herramientas más prácticas para evitar esto. Algo que es importante es el no consumirlo y que se respete la veda de cinco años que fue propuesta por los pescadores”.

María del Carmen García Rivas recordó que desde hace cuatro años se consideró en el artículo 420 del código penal, las especies de langosta y abulón, y los jueces han dictaminado como delito en blanco aquellas especies que no están consideradas dentro de estas dos especies, una de las lagunas en la ley que han permitido que los pescadores furtivos obtengan su libertad aun cuando son detenidos con molusco. 
Publicar un comentario

Comentarios