Más niñeras se unen al paro laboral en Chetumal; piden aumento salarial a la CANACO


Chetumal.- Trabajadoras de la segunda guardería de la Cámara Nacional de Comercio de Chetumal se unieron al paro de labores que iniciaron desde el pasado martes sus compañeras en apoyo a la demanda de aumento salarial y de mejores condiciones laborales.

Dora Luz Gutiérrez Gómez, asistente de pedagogía y una de las manifestantes, reveló que la mayoría de las empleadas de las guarderías de la CANACO tienen sueldos de mil 230 pesos y su petición es que por lo menos cada una de las cerca de 30 educadoras reciban un aumento de 400 pesos mensuales.

Dijo que esta acción se decidió al no ver una respuesta positiva de su líder, Manuel Chejin Pulido, sobre las peticiones de las empleadas de las guarderías.

“El motivo es en apoyo a la otra guardería, por ser nuestras compañeras y tener el mismo patrón, también porque ayer a pesar del paro que tuvieron, no hubo solución al aumento que exigimos, es para que vean que somos todas y poder presionar para que nos den el sueldo que queremos, estamos pidiendo 400 pesos mensuales porque nosotros sólo ganamos diario 82 pesos, es muy bajo, en total sólo ganamos mil 230 pesos quincenales, vamos a ver hasta dónde tengamos que llegar para que nos de una solución, el presidente de la Cámara de Comercio”, expresó.

Las maestras y asistentes advirtieron que seguirán en paro hasta que se les autorice el aumento salarial y se mejoren las instalaciones de las dos guarderías de la CANACO.

En total son cerca de 30 empleados que exigen mejores prestaciones aunque son más de 120 infantes y padres de familia que se ven afectados  con la suspensión de labores al no tener un lugar donde dejar a sus hijos.

Por su parte Angélica Ortega quien tiene 18 años de servicio, expuso que están consientes de la crítica situación económica que atraviesa la Cámara por el desfalco millonario de su antecesor, Luis Ortiz Cardín, sin embargo, consideran justo este aumento al tener más de 10 años sin recibir alguna mejora salarial y laboral.

“Nosotros sabemos la situación en que el señor Luis Cardín dejó la guardería pero nosotros no tenemos la culpa, que nos liquiden o que nos aumente el sueldo pero de alguna forma se tiene que solucionar, la verdad hacemos esto con pena porque sabemos que afectamos a los papás y a los niños, pero es la única manera de presionar para que nos den una buena solución, vamos a llegar hasta donde sea para tener un acuerdo con el director o presidente de la Cámara”, advirtió.

Comentaron que en las próximas horas se presentaran en la junta local de conciliación y arbitraje para ver si pueden intervenir en este problema laboral.
La CANACO Chetumal está en quiebra financiera por el desfalco de más de 7 millones de pesos de su anterior presidente y por ello para solucionar los problemas económicos se ha expuesto la venta de una de las guarderías.

Publicar un comentario

Comentarios