OPB aún sin instalar Comité de Huracanes, por problemas internos, denuncia regidor


Chetumal.- A pesar de que la temporada de huracanes 2012 inicio desde el primero de junio, el municipio de Othón P. Blanco aun no ha podido instalar el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos debido a problemas internos, así lo reconoció el regidor presidente de la comisión de protección civil, Ariel Novelo Morales. 

Aseguró que el retraso en la instalación de este comité es debido a que aun no se ha culminado con la inspección de los refugios anticiclónicos y la capacitación al personal y brigadas de las comunidades rurales para saber qué hacer antes, durante y después de un huracán.

Esto según el regidor, ha sido por el desinterés del nuevo director de Protección Civil Municipal, Juan Manuel Zamarripa Pérez, por no tener una coordinación con las demás autoridades municipales.

“En eso se esta, ya se esta capacitando a toda la gente que va ver los refugios y tenemos que verificar lo que hace falta en las comunidades rurales, en organización andamos mal definitivamente, esto porque se cambió al director que estaba, yo quiero ser realista, no me gusta engañar a la gente, desde que el señor llegó a director, no hemos tenido ninguna plática”, expresó.

Sin embargo manifestó que el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos debe estar listo en los próximos días para estar preparados con las medidas de prevención y para que el personal y la población sepan qué hacer antes, durante y después de un huracán.

El regidor Ariel Novelo, advirtió que en caso de que se presentara un huracán en el sur de la entidad, la afectación podría ser devastadora, toda ves que aun, el municipio de Othón P. Blanco no se esta al 100 por ciento preparado para enfrenar una contingencia.     

“Ya sería en esta semana porque ya se acerca el tiempo, nosotros empezamos con tiempo pero existe un retraso, nosotros empezamos más de un mes atrás y sólo falta hacer el comité y listo, en esta semana vamos a verificar los pendientes para terminarlos para estar pendiente de los que venga, ojalá que no llegue nada porque si así fuera sufriríamos un poco, si llega a venir algo fuerte Chetumal esta en el paso de los huracanes y no nos vamos a salvar porque no toda la gente tiene su casa de material”, dijo.

Ante la desorganización que existe entre las autoridades municipales, el concejal adelantó que se presentará un oficio al director de protección civil municipal, exigiendo avances para poder instalar el comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos y poder estar preparados para esta temporada de huracanes 2012.
Publicar un comentario

Comentarios