Pide dirigente de médicos respetar diagnóstico de Dengue Hemorrágico emitido por galenos en deceso registrado en colonia Payo Obispo II



Chetumal.- El presidente del Colegio de Médicos de Quintana Roo, Francisco Lara Uscanga, se pronunció aquí a favor de que sea respetado el diagnóstico original de Dengue Hemorrágico emitido por los primeros médicos que atendieron al jóven Oscar Alejandro Camal Villamil, de 24 años, quien falleció la semana pasada y de quien sus vecinos de la colonia Payo Obispo II afirman que murió a causa de esa enfermedad.

La muerte de Oscar Alejandro Caamal Villamil de 24 años de edad pudo ser originada por dengue hemorrágico tal y como primeramente lo diagnosticaron los médicos del hospital general de Chetumal, a pesar del reporte final que emitió la Secretaría de Salud el pasado viernes, descartando este padecimiento.

El presidente del Colegio de Médicos de Quintana Roo, Francisco Lara Uscanga no descarto esta posibilidad ante el grave problema del dengue que existe en la entidad, ya que incluso a nivel nacional Quintana Roo ocupa el sexto lugar por el alto número de casos.

Las autoridades de la Secretaría de Salud, afirmaron el viernes pasado que la defunción del joven se debió a un choque hipovolémico, sin embargo, para el presidente del Colegio de Médicos, esto pudo ser derivado de las sintomatologías presentadas y los diagnósticos emitidos por los médicos que atendieron originalmente al joven.

“A la hora de emitir un diagnóstico la causa primaria de la muerte lo genera un paro cardiorespiratorio que a su vez vino probablemente de una falla orgánica múltiple que lo generó el padecimiento inicial, y justificar la causa de la muerte, el que emite el diagnóstico final es responsable claro, pero hay que tomar en cuenta y respetar los diagnósticos de los médicos que atendieron primeramente, ya que ellos fueron quienes canalizaron a otro nivel de atención a la persona por la necesidad de tener un tratamiento con todas las garantías que pudieran dar para salir de esta enfermedad”, explicó.

La Secretaría de Salud inició con los trabajos de fumigación en el área donde vivía Alejandro Caamal, en la colonia Payo Obispo II.

Y es que incluso los padres de familia de la escuela primaria Mariano Azuela de la colonia Payo Obispo II, no creen en la información del Secretario de Salud, Rafael Alpuche Delgado, sobre la muerte del joven.

Manifestaron que incluso temen por la seguridad de sus hijos ya que al menos son 500 menores que acuden a la escuela primaria, la cual se encuentra a escasos metros de la donde vivía Alejandro Camal Villamil y por que aún no se han fumigado zonas de alto riesgo, como la escuela y las casas pegadas a la zona de sabana.

“En la escuela no han venido a fumigar igual se necesita que vengan a fumigar para que tengan más seguridad los niños, que estén más pendientes de las fumigaciones, ya vio qué ocurrió aquí cerca de la escuela y tenemos miedo de los niños que haya  moscos por el dengue, desgraciadamente los chavos no vienen a fumigar por aquí por estas calles, y sinceramente necesitamos que vengan más seguido de verdad, ya ve lo que pasó por negligencia  de estos muchachos que no vienen atender a la colonia ni a la escuela”, expresó.

Y es que para los habitantes de la colonia Payo Obispo II las acciones por parte de la SESA han sido prácticamente nulas para combatir al dengue.

Publicar un comentario

Comentarios