Prevalece incertidumbre entre empresarios locales y extranjeros por Extorsiones, dice el Secretario estatal de Desarrollo Económico


Chetumal.- El titular de la Secretaría Estatal de Desarrollo Económico, Javier Díaz Carvajal, reconoció que el tema de inseguridad sigue siendo preocupante en Quintana Roo, toda vez que los empresarios locales y los extranjeros que han llegado aquí con una visión de invertir, son blancos fáciles de los extorsionadores.

Reveló que no hay cifras de cuántos de estos delitos se comenten, toda vez que la mayoría no lo denuncian por temor o por pena, a pesar de la seria afectación económica para la entidad, dado a que se frenan inversiones.

Destacó que uno de los principales reclamos de las distintas cámaras empresariales de la entidad es la falta de seguridad, toda vez que está causando incertidumbre para nuevas inversiones y el crecimiento de empresas.

“La seguridad afecta a cualquier tipo de servicio y comercio, sabemos que se tiene que atender y combatir, estos casos que se dan sólo algunos son denunciados, pero al final del día casi no se denuncian, la verdad no sabemos cuántos se dan, cuantos cierran, por esto sólo hasta que se da un acto muy puntual, lo importante es que esto empieza a crear incertidumbre a las inversiones o a lo que esta establecido, crea miedo por cualquier tipo de extorsión que se trate y lo que tenemos es una Procuraduría de Justicia que hace su trabajo porque es un reclamo de todas las cámaras”.

Ante la detención de varios integrantes de una Banda de extorsionadores que operaba en la capital del estado, el Secretario de Desarrollo Económico Javier Díaz Carvajal, hizo un llamado a todos los que sean victimas de cualquier intento de estafa a que lo denuncien, toda vez que este delito se ha estado registrando en empresarios como en la población en general.   

“Esta ocurriendo y lo importante aquí es la atención al tema y que se vayan dando resultados como se ha dicho, pasa en comercios y familias, la denuncia es importante, aprovechando la entrevista hago un exhorto a la ciudadanía, al micro, pequeño y mediano empresario y también a la ciudadanía en general a denunciar este tipo de actitudes”. 

Dado a que Quintana Roo un estado turístico,  las estafas y extorciones se han focalizado más hacia empresarios hoteleros, restauranteros y demás instalados principalmente en la zona norte, por ser en donde se concentra la mayor actividad económica.

“Como somos una economía basada en el turismo, ahí va enfocado a  restauranteros, hoteleros y todo aquel que esta ahí, incluso a veces el pequeño changarro sufre de las consecuencias y la atracción de inversiones, genera incertidumbre”, finalizo el funcionario.

Publicar un comentario

Comentarios