Prostitución en Quintana Roo, riesgo de salud ante falta de control, reconocen autoridades


Chetumal.- Debido a que la mayoría de las sexoservidoras operan en el clandestinaje, la dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaria de Salud en Quintana Roo, estima que son más de dos mil las personas que se dedican a este oficio, sin embargo, reconocen que su detección es muy difícil.

De acuerdo a su titular Juan Ortegón Pacheco, el problema de la prostitución es el clandestinaje, toda vez que es el que mayor riesgo representa para la población que paga por este servicio al no tener un control sanitario.

Aseguró que los focos rojos son el sur y norte de la entidad, por ser en donde se concentra la mayor población de sexoservidoras.

En el caso del sur dijo que es preocupante toda vez que muchas personas indocumentadas de Centro América principalmente de Belice, cruzan a través del Rio Hondo, a pesar de que este país tiene una taza alta de mortandad y casos de personas infectadas de VIH. Mientras que en la zona norte la demanda es mayor por la gran afluencia turística que tiene esencialmente Cancún,  por ser un destino mundialmente importante.

“Nosotros no tenemos un censo efectivo porque son muchas las que pasan y no pasan, suponemos que son arriba de mil 500 a dos mil, sobre todo la parte de la zona sur por estar frontera con Belice y la zona norte por la gran afluencia, no podemos tapar esto porque siempre ha existido este comercio y seguirá existiendo, nuestra función y limitación es hacer la vigilancia epidemiológica a las personas que detectamos en los giros negros, invitamos a que se hagan su análisis para que garanticen la salud y no tengan problemas de infección de VIH-SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual”.

También reconoció que ha ido en aumento el número de personas del sexo masculino que se dedican a vender o rentar su cuerpo, ocasionado que las enfermedades venéreas se puedan transmitir más rápido.

Las limitaciones que tienen dijo, son la falta de leyes para regular a las personas que se dedican a la prostitución.

“El trabajo de sexoservidoras en la Ley no esta permitido y es ilegal, por eso no podemos regular situaciones irregulares en el estado, ahorita el problema ya no es sólo mujeres, también hay hombres, transexuales dedicados a estas activadas y lo único que hacemos es invitar a los propietarios de los establecimientos a que están censados para que se regulen, los clandestinos no podemos regularlos porque no sabemos donde están y la ley no contempla esta situación”.
Publicar un comentario

Comentarios