Registran en Chetumal supuesta muerte por Dengue; Sector Salud fumiga masivamente en colonia donde vivía el occiso


Chetumal.- Familiares de Oscar Alejandro Caamal Villamil, habitante de la colonia Payo Obispo II y quien falleció la noche de este miércoles en un Hospital de esta ciudad, afirman que el joven murió de Dengue, mientras que brigadistas del sector Salud realizan este jueves una fumigación masiva en ese núcleo habitacional, lo que ha generado la alarma entre los colonos, pues afirman que nunca antes habían visto un operativo de esa magnitud.

Los vecinos y familiares de Oscar Alejandro Caamal Villamil, de la colonia Payo Obispo II, quien falleció la madrugada del pasado miércoles en un hospital de la ciudad capital, aseguran que el joven de 25 años de edad murió a causa de Dengue.

La madre del joven comentó que el diagnóstico de los médicos fue un severo cuadro de dengue hemorrágico y que a pesar de los esfuerzos para salvarlo falleció el pasado miércoles.

Por su parte la señora Virginia del Carmen García vecina del lugar, responsabilizó a la  Secretaría de Salud que hoy dirige Rafael Alpuche Delgado, al denunciar la falta de acciones de prevención de la autoridad para combatir al mosco transmisor del dengue, ya que a pesar de vivir rodeados de maleza y en una zona de sabana, la fumigaciones no se realizaban, sino hasta después de la muerte del muchacho.

“No pude ser que estemos abandonados por gobierno, me da mucha pena y tristeza como vecino porque mi respeto para el muchachito y no se vale que estemos abandonados, desgraciadamente se nos adelantó, la Secretaria de Salud no había pasado a fumigar sólo a checar si hay agua y a poner un polvito y adiós gracias, ahorita ya están pasando demasiado tarde, dicen que después del muerto vienen  a tapar el pozo y no se vale estamos abandonados por el sector de salubridad, es lamentable lo que les sucedió a los vecinos”.


Lamentablemente después de este deceso, este jueves la Secretaría de Salud implementó un operativo en la colonia Payo Obispo,  donde al menos 15 elementos de vectores se dedicaron a fumigar la zona y casa por casa de toda la manzana donde se registró el caso. Los habitantes del lugar dicen que están temerosos de que se registren más muertes a causa del mosco Aedes Aegypti, principalmente por la gran cantidad de niños que hay en el lugar.

“Hoy le pasó a ellos y mañana a quién de los vecinos de la colonia le va a tocar, a qué hijo, hay temor porque ya empezó por uno y si la Secretaría de Salud hubiera hecho antes las acciones se hubieran evitado más riesgos”.

Ante esta situación, los colonos hicieron un llamado al gobernador del estado Roberto Borge Angulo para que aplique mano dura en contra de los funcionarios del sector salud que no han cumplido con su trabajo y compromiso.

“Se le dirige al Señor Gobernador que ponga mano dura para la gente que sólo están sentados allá y cobrando su quincena cuando hay trabajo en las colonias populares, realmente no se vale lo que esta sucediendo, ellos no lo quieren reconocer si esto no hubiera pasado no hubieran venido a rociar todas las casas”, señaló.

El personal de la Secretaría Salud y jefes de brigada se negaron hablar al respecto, al manifestar que sólo recibieron órdenes de aplicar masivamente larvicida y el rocío domiciliario en toda la colonia. En el estado se tienen confirmados 297 casos del virus, 125 clásicos y 172 hemorrágicos con una sola muerte confirmada y en espera de los resultados de este caso.

1 Comentarios

Comentarios

  1. que lastima que tanto el nuevo administrador de la sesa como el secretario de salud esten pensando en su beneficio propio, ya que se sabe en el departamento de recursos materiales, my ermeticamente, que los recursos destinados al programa de dengue son muy amplios y por ello se gastaron 3 millones de pesos de ese dinero, en 2 embarcaciones deportivas de lujo. una para el administrador apodado la barbi y el otro para el paranoico dr. alpuche.

    ResponderBorrar