Restaurantes de Chetumal pierden hasta 40 por ciento de ventas, dicen gastronómicos


Chetumal.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en el municipio de Othón P. Blanco, se encuentra pasando por una crisis por un desplome del 40 por ciento en sus ventas, por la seria afectación económica derivada de la temporada baja y por la presencia de las lluvias.

De acuerdo al presidente de la CANIRAC en el Sur del estado, Carlos Angulo, las ventas de los restaurantes del sur del estado se han desplomado a un 40 por ciento y se espera que caigan hasta un 10 por ciento más, lo que ocasionaría que la situación se agrave para los empresarios de este ramo.

Dijo que el pronóstico para los próximos días no es favorable dado a que se esperan más lluvias, lo que sin duda ahuyenta a los comensales.

“En el mes de mayo y junio para el sector restaurantero es bajo, ahorita están operando en un 40-50 por ciento y las lluvias también nos han afectado, ahorita podría bajar un 5 o un 10 por ciento, aunado al mal tiempo y las lluvias, la gente no sale a comer, ahorita estamos en coordinación con Protección Civil y nos informa de los boletines meteorológicos y que las lluvias seguirán de 24 a 48 horas y para el sector restaurantero esto nos afecta”, dijo.

La presencia del mal tiempo en el sur del estado no sólo ha ahuyentado a los clientes de los restaurantes, sino que otro de los problemas es la afectación a los empresarios y a los empleados.

Los trabajadores son quienes ven reflejado en sus salarios las bajas ventas y los empresarios en la pérdida de su capital al no generar ganancias para pagar sueldos, impuestos, rentas en algunos casos y los suministros para operar.

“Un factor sería que la gente no sale a comer y hay que pagar los salarios, el estar baja las ventas afecta a los empresarios y se ve reflejado en los salarios de los empleados, es ahí cuando la empresa entra en problemas, ahorita tenemos empresas que están luchando para salir adelante porque uno de los factores que les afecta es que los empresarios no son dueños del local y tiene que pagar rentas”.

A pesar del triste panorama que hay para el sector restaurantero del municipio de Othón P. Blanco, los empresarios del ramo aun tienen esperanzas de que las ventas repunten el próximo 17 de junio que es el día del padre.

También dijo que tendrán que esperar hasta el periodo de vacaciones de julio y agosto que es cuando las ventas se empiezan a recuperar.

“Ahorita tenemos expectativas para el día 17 que es día del padre que es cuando los comensales acuden a los restaurantes, y para el próximo periodo vacacional que es en julio y agosto, tendremos que aguantar hasta esas fechas, porque ahorita es temporada baja”, finalizó.

Publicar un comentario

Comentarios