Cancún es líder en QR en materia de muertes maternas en hospitales públicos

Chetumal.- Los hospitales del norte del estado, específicamente los de la ciudad de Cancún, son lo que más muertes maternas han registrado en este año, reconoció el director de Protección contra Riesgos sanitarios de la Secretaría de Salud, Juan Ortegón Pacheco. 

Dijo que al menos son seis muertes maternas e igual número de muertes de productos en gestación, las que se han registrado en los hospitales públicos del estado en los primeros siete meses transcurridos de este 2012. 

Explicó que estos decesos principalmente se han registrado en jóvenes que presentan embarazos riesgosos por ser menores de edad y no tener desarrollado completamente su cuerpo.  

Detalló que éstos casos han presentado preeclampsia y  eclampsia, que son problemas de la presión arterial y que causan un serio riesgo para las mujeres embarazadas a temprana edad.  

“Hemos tenido nada más 6 muertes maternas en prácticamente 7 meses que tenemos, el año pasado tuvimos 10 muertes maternas y la meta es bajar estas muertes, ahorita estamos debajo de la media nacional con los resultados que tememos, sin embargo, es un programa prioritario disminuir las cifras porque estas muertes normalmente van acompañadas del producto, cuando hay problemas de preeclampsia y eclampsia prácticamente hay un alto índice de morbilidades, de que el producto fallece y ahora vamos a la par, es decir, que estas muertas maternas han ocurrido con fallecimientos del producto”.

Ortegón Pacheco reconoció que es urgente crear conciencia con programas efectivos sobre la utilización de preservativos en los jóvenes, dado al alto número de embarazos en menores de edad. 

Al ser un factor de riesgo estos embarazos a temprana edad, dijo que es urgente tomar acciones para evitar que estas cifras de mortandad continúen y se rebasen las cifras de 10 fallecimientos registrados el año pasado.

“Las principales causas fueron preeclampsia y eclampsia, que tuvieron un sangrado posterior a esta situación, que son las principales causas que estamos detectando estos embarazos se han presentado en adolescentes que causa más estos problemas, estamos las partes del sector Salud de intensificar acciones de información para prevenir este tipo de embarazos, porque son las principales causas y queremos disminuir la incidencia de muertes maternas”.

Señaló la necesidad de capacitar a todo el personal médico y dotar de mejor equipo a los hospitales de Quintana Roo para disminuir el índice de mortandad en mujeres embarazadas, principalmente en la ciudad de Cancún donde se registra mayor incidencia.

“Estamos capacitando a los verificadores para inspeccionar las instalaciones, la estructura y personal que corresponde a los hospitales sobre el tema de muertes maternas, estamos incrementando la capacitación en los hospitales, médicos, ginecólogos y demás personal que atiende embarazos, el hospital general de Chetumal ha presentado una muerte materna y todos sabemos la problemática de Cancún, donde tenemos una ocupación de más del 120 por ciento y es más complicado establecer medidas adecuadas para el volumen de pacientes que tenemos”.
Publicar un comentario

Comentarios