Con incidentes menores y en paz social se llevó a cabo la Jornada Electoral en Quintana Roo


Redacción.- Retardo en la apertura de las casillas, boletas insuficientes en las casillas especiales, tres personas que votaron doble para Senador, un vehículo con propaganda que fue retirado de la vía pública, roces verbales entre votantes, una copiosa afluencia para sufragar y sin incidentes mayores, fue el panorama en Quintana Roo al cierre de la Jornada Electoral de este Domingo 1 de Julio.

Alguna casillas abrieron con retraso, como en Tulum, donde los 19 centros de votación abrieron a las 9 horas, mientras en Cancún a las 12 horas, apenas estaban funcionando a plenitud el 70 por ciento de las casillas, debido a que, en la mayoría de los casos, varios de los funcionarios de casilla no se presentaron.

En la ruta de las Iglesias de José María Morelos, en la alcaldía de Suxché, la población estaba molesta porque la casilla empezó a operar hasta las 10:30 horas, aunque la actividad se suspendió por un momento al filo del medio, debido a un fuerte chubasco.

El principal problema de esta Jornada Electoral se produjo en las casillas especiales, en las que 750 boletas por cada una, fueron insuficientes para la afluencia de votantes, como en Chetumal, Cozumel, Tulum, Solidaridad y Benito Juárez.


La molestia de la ciudadanía fue generalizada en estas casillas y en algunos casos, como en Cancún, los votantes que ya no pudieron sufragar en una de las 4 casillas especiales instaladas en esa ciudad, realizaron en hojas de papel, una votación simbólica a favor de sus candidatos.


En Chetumal se registró el caso de tres personas que habrían recibido del presidente de la Casilla 0314 ubicada en la Colonia Adolfo López Mateos, de nombre Francisco Angulo Campos, doble boleta para senador, produciéndose doble votación, según lo denunciaron a los medios, los observadores ubicados en ese punto.


En Cancún, Tránsito Municipal retiró de la vía pública una camioneta abandonada sin placas, que tenía estampada la publicidad de la candidata del PRI a diputada federal, Laura Fernández Piña, aunque las autoridades no pudieron establecer la procedencia del vehículo.

Mientras que en José María Morelos, policías de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, bajo el mando de Bibiano Villa Castillo, recuperaron por la fuerza y con lujo de violencia del corralón de Tránsito Municipal, una camioneta tipo Van del transporte público, adherida al Frente Único del Volante.


Esta unidad circundaba a toda velocidad merodeando casillas electorales instaladas en ese Municipio, por lo que fue detenida, encontrando a bordo de ella al dirigente de “Poder Joven”, Víctor Sosa y ocho jóvenes más.

Los tránsitos se llevaron la camioneta al corralón, pero minutos después, policías estatales ingresaron por la fuerza a ese lugar y agrediendo físicamente a los agentes del tráfico, recuperaron la unidad.



En tanto, el dirigente juvenil amedrentó a los reporteros que daban cobertura informativa al suceso.

En Felipe Carrillo Puerto, una mujer identificada como Marisol Berli, fue retirada de la casilla ubicada en el CEBETIS por la propia ciudadanía, al considerar que estaba induciendo a los votantes, a quienes les decía que apuntaran en las boletas sus datos personales, como nombre y teléfono para que nadie hiciera mal uso de ese documento.

Mientras que en José María Morelos, la gente hizo lo propio con un borracho impertinente que merodeaba una de las casillas instaladas en la zona más céntrica de ese lugar.

En Cancún, en la casilla instalada en el Palacio de Gobierno Estatal, votantes intercambiaron palabras al disputarse los lugares en la fila, para poder sufragar.


El reporte generalizado en diversos puntos del estado de Quintana Roo es positivo en cuanto a afluencia de votantes y de la falta de incidentes mayores.


Publicar un comentario

Comentarios