Dengue Hemorrágico prolifera en medio urbano; cierran puerta a empleados de Vectores


Chetumal.- El Dengue se está propagando en la zona urbana de  Othón P. Blanco y no en el medio rural, pues apenas un 5 por ciento de casos simples han sido detectados en este sector, mientras que en esta ciudad, ya suman 188 casos, de los cuales, 101 son del tipo Hemorrágico, advirtieron autoridades del Sector Salud, quienes afirman que la ciudadanía cierra las puertas a los trabajadores vectores.

Mientras que en las comunidades rurales de Othón P. Blanco sus habitantes participan en labores de combate contra el mosquito transmisor del dengue, en Chetumal la apatía de la población para limpiar sus predios o permitir que personal de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) lleve a cabo las acciones contra el vector ha ocasionado que se eleven las cifras de este mal, a tal grado que de los 188 casos registrados, 101 son de tipo hemorrágico, denunció la directora de Desarrollo Social, Verónica  Buenfil.

La funcionaria municipal detalló que de los 188 casos registrados en el municipio capitalino solamente cinco han sido en las localidades rurales cercanas a la capital del estado, aunque  precisó que, oficialmente, hasta el momento ninguno de ellos es dengue hemorrágico, contrario a lo que sucede en Chetumal, donde el mal prevalece de manera elevada.
“Se han presentado algunos casos en poblaciones como Huay-Pix, Xul Ha y Sabidos, aunque es realmente mínimo en comparación con todos los que se han registrado en esta ciudad, y para evitar el avance del mosco Aedes Aegipty, en la zona rural ha sido la buena disposición y la participación de sus habitantes en los  trabajos de limpieza”, detalló.
Contrario a esto, en Chetumal la falta de participación de la mayoría de los vecinos ha sido la principal causa por la que no puedan disminuir el problema de esa enfermedad; “existen predios donde sus propietarios no permiten el ingreso de los trabajadores de Vectores, en muchas casas no les abren ni las puertas”, apuntó.
Ante esa situación, el municipio de Othón P. Blanco es el segundo del estado (por debajo de Benito Juárez) en casos de dengue donde los últimos registros oficiales, 101 de los 188 casos de dengue en esta capital, habían sido considerados hemorrágicos, cifra que alarma a las autoridades de salud, porque  se mantiene a la alza pese a los esfuerzos que realizan.
Operativo en comunidades
El titular de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Norberto Marín Arteaga, supervisó en la comunidad de Maya Balam las acciones inmediatas de abatización, termonebulización, nebulización y promoción de la salud, en donde 800 familias se comprometieron a combatir de manera directa los criaderos del mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue.
Marín Arteaga, acompañado de trabajadores de vectores y epidemiólogos, se avocaron a acciones de fumigación ambiental, visitas domiciliarias y pláticas sobre promoción a la salud, con el apoyo de la presidenta del centro de salud de esa comunidad, Leticia Medina, y del comisariado ejidal, Mario Maldonado Ordóñez.
En su recorrido, casa por casa, los funcionarios y autoridades del poblado exhortaron a las 800 familias del lugar a realizar acciones de limpieza de patios y techos de sus viviendas.
—Tiene que haber corresponsabilidad, pues las nebulizaciones no serán suficientes para abatir el dengue, para ellos la gente debe mantener sus patios limpios, cisternas tapadas y mantener los animales en corral como medida para contrarrestar todo tipo de enfermedades —dijo—. Se recomendó a las amas de casa limpiar continuamente los tinacos y evitar que el agua limpia se mantenga rezagada.
Publicar un comentario

Comentarios