Dos mil expedientes rezagados en Juntas laborales; nuevo titular del Trabajo advierte cambio de funcionarios


Chetumal.- El recién nombrado Secretario de Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo, Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, reconoció que existen deficiencias dentro de la dependencia estatal principalmente por el rezago de poco más de dos mil expedientes, dijo que contratarán más personal en Playa del Carmen y advirtió que continuará el cambio de funcionarios.

Informó que en lo que va del año han ingresado en cada una de las juntas locales que hay en los municipios, entre 400 y 600 demandas laborales, principalmente por despido injustificado.
Sin embargo y debido al poco personal con el que se cuenta, la resolución de las demandas es muy tardada por el lento avance y seguimiento de los casos. 
“Tenemos cargando un rezago aproximadamente de unos dos mil expedientes que es en lo que vamos a tratar de ir avanzando, no prescriben mientras haya alguna acción del actor o del demandado, después de 5 años si pueden prescribir, tenemos un aproximado de 500 demandas por juntas y de esas sólo se resolverán 20 o 30 demandas, estamos en el promedio nacional pero lo que se trata es quitar esas cifras y los procesos que hay en puerta, irlos desahogándolos más rápidamente, hacer mas eficiente las juntas y el tribunal”. 
Destacó que actualmente la junta de Conciliación y Arbitraje del municipio de Playa de Carmen es la que reporta un mayor número de denuncias, en lo que va del año se han registrado más de 650 nuevas demandas laborales, siendo el despido injustificado la principal causa.  
Anticipó que se harán nuevas contrataciones para Playa del Carmen, dado a que son de las oficinas que más demandas recibe y menos personal cuenta.
“Sí se atienden, pero es el rezago que hay por la falta de personal que tenemos, eso es algo que se esta atendiendo, capacitar a la gente y meter a más personal para poder resolver los asuntos más prontamente, al final del año vamos a ver un gran avance y las cifras lo demostrarán, ahorita estamos buscando personal para la junta de Conciliación y Arbitraje Playa del Carmen, ahí necesitamos dos mecanógrafas y cuatro secretarios de acuerdos, estamos ya del otro lado, en Cancún sólo es reorganizarnos y hacer más dinámica la gente, pero por la gran cantidad de demandas la gente no se da abasto”.
Con el incremento de personal y los cambios dentro de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo, se pretende abatir el rezago y agilizar los procesos que se registren.
Aseguró que para ser más eficientes, se seguirán dando cambios de funcionarios y Modificaciones a las estrategias de atención y seguimiento de las denuncias para que estas sean resultas en brevedad. Finalmente, adelantó que para finales de año ya se habrán visto los resultados positivos 

Publicar un comentario

Comentarios