Extorsionado por Funcionario de SEDARI; micro empresario de FCP denuncia los hechos


Felipe Carrillo Puerto.- Un micro empresario de la comunidad de Petcacab, acusa al director de Especies Menores de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (SEDARI), Hugo Ballesteros Sánchez, de extorsión, luego de que el funcionario le pidió facturar mil paquetes para apiarios a un precio superior del que en realidad iba a pagar, bajo la amenaza de que, de no hacerlo, no le comprará la mercancía, pese a que él mismo le solicitó el trabajo.


Diego Puc Nahuat, el micro empresario extorsionado, de oficio carpintero, denunció que hace unos días, Hugo Ballesteros Sánchez le pidió la construcción de mil paquetes para apiarios, que incluye -cada uno-, los siguientes implementos: Piso, Caja, Cuadros y Tapa.

Dijo que por cada uno de estos paquetes la SEDARI le ha pagado en ocasiones anteriores 250 pesos, pero que esta vez, al momento en que Ballesteros Sánchez se presentó en su taller a recoger la mercancía, le informó que le pagaría sólo 170 pesos por cada uno de ellos.

Pero el funcionario le aclaró que de todas formas debía facturar la mercancía en 250 pesos por paquete y no por 170, como en realidad se pagaría, obteniendo el funcionario de esa forma, unos 80 mil pesos por la diferencia entre ambas cantidades.

Al negarse a facturar como el funcionario quería, el empresario tiene ahora pérdidas considerables, pues además de los materiales adquiridos para la elaboración de los paquetes, tuvo que contratar mano de obra extra que trabajó día y noche, pues el plazo para la entrega del trabajo era de una semana.

Las pérdidas son todavía superiores, porque el empresario se abstuvo de vender su mercancía a los “coyotes” a 190 pesos el paquete, ante la promesa del funcionario, quien le dijo al contratar el trabajo, que le pagaría bien por la mercancía.

Tras la extorsión, Puc Nahuat se dio cuenta que el funcionario opera como una especie de coyote, haciendo uso de su cargo en SEDARI.

Hace unos días este mismo funcionario fue denunciado por una mujer que obtuvo desde el año pasado de SEDARI, la autorización para el desarrollo de un proyecto, sin embargo, Hugo Ballesteros no le ha entregado aún los recursos correspondientes, pese a la institencia de la beneficiaria.

Estos hechos tambén ya fueron denunciados en su oportunidad como una manera de “jinetear” el dinero, por parte de este funcionario.
Publicar un comentario

Comentarios