Quintanarroenses votan cruzado


Los resultados de las elecciones del 1 de Julio establecen que los quintanarroenses votan cruzado, pues mientras localmente el PRI ganó la mayoría de las curules federales en disputa, el PRD se puso a la cabeza en la elección presidencial.

Por: Esmaragdo Camaz

Difícil hablar de victorias y derrotas cuando el voto es cruzado, pues esta condición regularmente divide las metas de los partidos en contienda y la percepción de estos conceptos, siempre absolutos, se transforman en subjetivos.

Al PRD en Cancún le sirvió el efecto López Obrador para lograr una diputación federal y una senaduría con candidatas que no eran las favoritas.


Sin embargo y pese a obtener el primer lugar local en la elección presidencial, con 41.99 por ciento, esto no fue suficiente para que su candidato a los Pinos obtuviera el triunfo.

Para el PRI, el 33.26 por ciento obtenido en Quintana Roo, le ayudó a su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, a obtener el triunfo, y de paso, se llevó el mayor número de curules federales en disputa.


El sentido de victoria o derrota puede ser en este escenario algo subjetivo, pero a la vez, da sustancia para la especulación, pues acercándose ya el proceso electoral para la renovación de las presidenciales municipales, estos resultados no dejan nada en claro.

No obstante el norte de Quintana Roo, principalmente Cancún, es un territorio que simpatiza con el PRD, mientras que el resto del estado lo hace con el PRI.


Esta tendencia no es tampoco una novedad, pero tampoco se puede considerar una condición perene en ningún sentido.

En las elecciones para renovar las presidencias municipales, que son las próximas en Quintana Roo, no existe la posibilidad del voto cruzado, así que sin más de una opción en la casilla, los quintanarroenses deberán decidirse de forma directa por los candidatos en contienda.
Publicar un comentario

Comentarios