Segunda reunión del consejo municipal de participación social de Cozumel


Cozumel.- Durante la segunda Reunión del Consejo Municipal de Participación Social, se reiteró el apoyo y compromiso del Alcalde Cozumeleño Aurelio Joaquín González con el sector educativo, al tiempo que se trataron diversos temas de importancia, se conminó a desarrollar un diagnostico para evaluar cada uno de los planteles existentes en la localidad y se integraron e instalaron siete subcomités.

En representación del Presidente Municipal de Cozumel, la regidora que encabeza la Comisión de Educación, Raquel Pérez Mac, dio la bienvenida a las autoridades estatales, municipales y a los integrantes del consejo a su segunda reunión, reiterando el interés del mandatario local de unir esfuerzos para ofrecer mejores condiciones en materia de educación.


Por su parte, el subsecretario de Vinculación, Desarrollo y Participación Social, José Antonio Hoy Manzanilla, se encargó de exponer los diversos temas, como el de infraestructura, en el cual conminó a maestros, directores y presidentes de las diversas asociaciones de padres de familia a realizar una evaluación de las condiciones físicas de cada plantel educativo.

Al hablar de Seguridad Escolar, enfatizó que tras la evaluación anteriormente mencionada, hay que tomar las medidas necesarias para preveer situaciones que pongan en riesgo la salud y bienestar de los alumnos de las escuelas de nivel básico. En este mismo tenor, señaló que se requiere del apoyo de los mentores para evitar violencia escolar (Bullyng).

Destacó que en las escuelas se debe hablar con los estudiantes de cuestiones acerca de la prevención del Dengue, enfermedades infeccionas y VIH, entre otros temas de salud en los cuales también se encuentran las adicciones, debido al consumo a temprana edad de alcohol y sustancias que provocan alteración en el estado de ánimo. Asimismo, explicó el programa de Escuela Verde, en el que se ofrece a los pequeños educación ambiental.


Como parte de esta reunión se efectuó la integración e instalación de los subcomités de Mejoramiento de la infraestructura, Protección civil y seguridad en las escuelas, Impulso a la activación física, Desaliento de las prácticas que generen violencia entre pares, Establecimiento de consumo escolar, Cuidando al medio ambiente y limpieza del entorno escolar, así como también el de Lectura.

En asuntos generales, los integrantes del Consejo Municipal de Participación Social hablaron del Foro regional sobre este tema cuya sede será Quintana Roo el viernes 26 de octubre del año en curso.
Publicar un comentario

Comentarios