Villa propone 5 militares foráneos para dirigir cárceles de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel; funcionarios locales tienen miedo, dice


Chetumal.- El secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Carlos Bibiano Villa Castillo, afirmó que ya ha presentado al menos cinco nombres de quienes podrían ser los nuevos directores de la Cárcel de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel; se trata de militares foráneos, pues los funcionaros locales tienen miedo por amenazas del crimen organizado a ellos o sus familias, reveló.

Sin dar nombres, dijo que la mayoría de las propuestas son militares de otros estados de la República Mexicana que tienen experiencia para el cargo, aunque recalcó que quien tendrá la decisión final, será el gobernador del estado.

Reconoció que es importante que los penales de Quintana Roo, principalmente el de Cancún, cuenten con un director que tenga la capacidad de controlar a los internos y a los custodios para evitar irregularidades.

“Que quede bien clarito, no es la secretaría quien va a designar, yo tengo la obligación estricta de presentar al señor gobernador los posibles revelos, las posibles personas para que él los escoja, mi obligación es asesorarlo en todos los aspectos, pero quien ordena es el gobernador, nosotros tenemos varias propuesta para que sean los revelos tanto del penal de Cancún, Cozumel y el de Playa del Carmen, son cinco para que él escoja, de preferencia militares con formación y que tengan experiencia en el trato de personas”.

Villa Castillo reconoció que ha sido muy difícil nombrar a los jefes policiacos, principalmente a los directores de las cárceles de la entidad dado a las presiones y amenazas de los grupos delictivos.

Afirmó que los funcionarios de la entidad no quieren aceptar el cargo por la gran responsabilidad que implicaría y por el temor de ser víctimas de la delincuencia organizada o de represiones contra sus familias, por no pactar con estos grupos.

“El cargo de director de seguridad pública que se ejerza como debe ser no cualquiera lo quiere agarrar porque son cargos que inmediatamente los Zetas, Pelones, los Sureños y todos los demás quieren amenazar a la familia, por eso yo le he propuesto al gobernador que el escoja al personal que sea fuera del estado para que no lo estén amenazando”.

En el caso de la cárcel municipal de Cancún se cuenta con dos propuestas,  ambos militares con el fin de mantener un control más estricto en dicho penal, mientras tanto Ignacio Moreno Mejía es quien se encuentra a cargo de manera interina.

Finalmente, señaló que no existe ninguna estrategia especial para mantener el control de la cárcel de Cancún, sin embargo reiteró que aplicándose el reglamento de penales de manera correcta nadie podrá controlar la cárcel, excepto por el director y el subdirector del penal.
Publicar un comentario

Comentarios