Alerta Amarilla; “Ernesto” llegará como Huracán I por Norte de Belice con trayectoria a Tulum



Chetumal.- El gobierno de Quintana Roo decretó Alerta Amarilla (acercamiento) a las 11:55 horas de este lunes, en tanto “Ernesto” continúa su trayectoria hacia la Entidad como tormenta tropical, pero el pronóstico es que podría transformarse en Huracán categoría I, entrando en las próximas 48 horas por la parte norte de Belice, pero habrían vientos de tormenta tropical hasta Tulum; por ahora no se han ordenado evacuaciones, excepto la población de Banco Chinchorro, que ya fue evacuada este domingo.


El gobernador Roberto Borge Angulo emitió la alerta “Amarilla” (peligro moderado, acercamiento-preparación) ante la presencia de la tormenta tropical “Ernesto”, ubicada a unos 890 kilómetros de capital del Estado, y ordenó enviar brigadas a comunidades rurales para estrechar la coordinación con las autoridades locales en caso de alguna afectación.

Durante la sesión segunda del Consejo Estatal de Protección Civil, realizada en el salón “Cuna del Mestizaje” del Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo ordenó al secretario de Gobierno, Luis González Flores, mantener estrecha comunicación con los presidentes municipales de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum, ante la posible afectación de las bandas nubosas de la tormenta tropical “Ernesto”, que tienen un radio de 205 kilómetros.

A la sesión asistieron el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Anastasio García Rodríguez, comandante de la 34ª Zona Militar; el Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Fernando Arturo Castañón Zamacona, comandante de la XI Zona Naval Militar de Chetumal; el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio; secretarios del gabinete e integrantes del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos.

El Gobernador indicó que, de acuerdo con el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes, esta tarde “Ernesto” se convertirá en huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson. Ante eso, ordenó a la Dirección Estatal de Protección Civil emitir boletines meteorológicos cada seis horas.

Asimismo, señaló que se visitarán las zonas bajas de la ribera del Río Hondo y áreas en las que podría ordenarse la evacuación de habitantes. Hasta el momento sólo se ha ordenado el desalojo de los pescadores de Banco Chinchorro.

Por su trayectoria, se pronostica que afectará la parte central de Belice, pero a consecuencia de sus bandas nubosas, se esperan vientos de tormenta de entre 63 y 118 kilómetros por hora y fuertes precipitaciones en los municipios antes citados.

De la misma manera, Roberto Borge dio a conocer que hay estrecha comunicación con el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, así como con la Dirección Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, para implementar el Plan DN-III-E y Plan Marina de ayuda a la población en caso necesario.

Por su parte, el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, explicó que la tormenta tropical “Ernesto” tiene vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y se desplaza a 15 kilómetros por hora. Se mueve hacia el Oeste-Noroeste y se ubica a una distancia de entre 880 y 890 kilómetros de Chetumal.

—“Ernesto” está prácticamente frente a las costas de Nicaragua y Honduras —dijo—. Se espera que en las próximas horas alcance la categoría de huracán uno; muy probablemente en el transcurso de la tarde se empiecen a desprender bandas nubosas y nos comiencen a afectar con lluvias, principalmente, en la parte centro-sur del Estado.

La próxima sesión del Consejo Estatal de Protección Civil se realizará, este mismo día, a las 17 horas, en el salón “Cuna del Mestizaje” del Palacio de Gobierno.
Publicar un comentario

Comentarios