Aprueba Cabildo de Cozumel plan estratégico de turismo sustentable


Cozumel.- Durante la trigésima tercera sesión ordinaria de Cabildo que estuvo encabezada por el Presidente Municipal Aurelio Joaquín González, el Cuerpo Colegiado aprobó el Plan Estratégico de Turismo Sustentable de la Isla de Cozumel (PETSIC) y la creación del fideicomiso para el fortalecimiento municipal, así como un fondo económico para la reparación del parque vehicular asignado a la corporación policíaca.

A solicitud de la tercera regidora, Presidente de la comisión de  Turismo, Espectáculos y Diversiones, Violeta del Rosario Zetina González, se presentó el PETSIC, con el cual se mejorará la rentabilidad de las empresas hoteleras, aumentará el arribo y derrama económica de visitantes tanto de pernocta como de un día, además que se elevarán los niveles de ocupación y de posicionamiento en los mercados turísticos.


Tras una explicación detallada sobre los principales objetivos, las cuatro fases de trabajo y avances de las mismas, la integración de 60 personas de la sociedad civil organizada, instituciones y empresarios para el desarrollo del PETSIC, así como del plan que cuenta con 118 proyectos inmediatos, de corto, mediano y largo plazo.

Asimismo, el cuerpo Colegiado también aprobó el Fideicomiso para el Fortalecimiento Municipal de Cozumel, que servirá para el desarrollo del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de la Isla de Cozumel, el cual requiere 7.5 millones de pesos, mismos que serán gestionados y administrados por un comité técnico.


De igual manera, los concejales estuvieron de acuerdo en la creación de un fondo económico para la reparación del parque vehicular asignado a la corporación policíaca, a través del 10 por ciento del monto del pago de licencias de conducir, arrastre en  grúas, infracciones y otras multas que son impuestas por el juez cívico, el cual será manejado en Tesorería y conforme a la Ley de Transparencia, para financiar la reparación de las patrullas.

De igual manera, las diversas comisiones del Cabildo revisarán el Bando de Policía y Buen Gobierno, en particular en lo referente a la iniciativa de la implementación del servicio comunitario a las personas que por distintas circunstancias han cometido faltas administrativas y por carecer de recursos no pueden cubrir sus respectivas multas. En este punto estuvieron de acuerdo en revisar detalladamente la propuesta, junto con representantes de Derechos Humanos.


Por otra parte, en Asuntos Generales, la directora de Recursos Humanos, Vanesa Gracia Aguilar informó al cuerpo colegiado las acciones emprendidas para reducir el gasto en nómina, abundando que desde el 15 de julio a la fecha, se han dado de baja a 26 colaboradores, 18 por renuncia voluntaria, el resto por acumulación de actas administrativas, señalando que existen 112 candidatos para ser separados de sus cargos.
Publicar un comentario

Comentarios