Borge supervisa refugios en cinco municipios del Sur de la Entidad en la víspera de la llegada de “Ernesto”


Sur de Quintana Roo.- El gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, está recorriendo los refugios ubicados en los cinco municipios de esta zona: Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Tulum, a unas horas del arribo del Huracán “Ernesto”, que tocará tierra aquí en categoría I.

El mandatario visitó esta mañana los refugios anticiclónicos habilitados en el CBTA 11, la secundaria 15 “José Marrufo Hernández” y la primaria “Francisco I. Madero”, donde el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento pondrán bajo resguardo a los habitantes y turistas evacuados del tramo costero comprendido entre Uvero y Xcalak, ante la proximidad del huracán “Ernesto”, que ya alcanzó la categoría 1.


En este recorrido de supervisión por los municipios Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo, José María Morelos y Tulum, el Gobernador está acompañado por funcionarios de su gabinete que tienen que ver con las acciones de prevención y atención a la población en caso de contingencia.
El jefe del Ejecutivo visitó el edificio del CBTA 11 junto con el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, y el secretario de Educación de Quintana Roo, Eduardo Patrón Azueta, donde supervisó las instalaciones y ordenó que de inmediato se dote de colchonetas, agua y alimentos para atender a los pobladores de Xcalak, Mahahual y Uvero.
Posteriormente, se trasladó con su comitiva a la secundaria 15 “José Marrufo Hernández”, donde de igual forma inspeccionó nueve aulas con capacidad hasta para 300 personas, acompañado por el subdirector del plantel, Omar Machaín Galera, y el supervisor de zona, Ariel Medina Sosa.



Más tarde, Roberto Borge visitó la primaria “Francisco I. Madero”, donde se alojarán alrededor de 50 turistas que están en la Costa Maya, específicamente en Mahahual e Xcalak, a fin de garantizar su seguridad e integridad física.
El Gobernador informó que hasta el momento el municipio capitalino habilitó cinco refugios en esta capital, a fin de ofrecer un lugar seguro, comida caliente, agua y abrigo a los habitantes y turistas de la zona costera.
En Bacalar, El jefe del Ejecutivo inició el recorrido en el Palacio Municipal, donde lo recibió el Flota Medrano, con quien se dirigió al Centro de Estudios de Bachillerato, donde nueve aulas fueron habilitadas para resguardar a 270 personas. Luego visitó la Casa Ejidal, donde supervisó las labores para atender a la población.
Su recorrido culminó en la Secundaria “Vicente Guerrrero”, donde tres aulas fueron habilitadas para albergar hasta 90 personas. En ese sitio, recorrió las instalaciones y ordenó al secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, estar atento de los ciudadanos que vayan a utilizar las instalaciones. “Que nos les falta nada”, dijo.



De igual manera, Borge Angulo ordenó el envío de 600 colchonetas para los refugios de esta cabecera municipal e igual número de despensas, que serán utilizadas, exclusivamente, para la preparación de alimentos calientes.
—Los refugios cuentan con agua potable y agua purificada suficiente, baños y todos los servicios —dijo—. Los ciudadanos que utilicen estas instalaciones estarán cómodos durante  su estadía.
El Gobernador, de igual manera, hizo un llamado a los bacalarenses para mantener la calma y estar pendientes de los avisos que emita el Gobierno de Quintana Roo por medio de la Dirección Estatal de Protección Civil, cuyo objetivo primordial es resguardar la integridad física de los ciudadanos.

El gobernador Roberto Borge Angulo garantizó la seguridad de los quintanarroenses y visitantes, así como el cuidado de su patrimonio, al continuar aquí su recorrido de supervisión del operativo de Protección Civil para resguardar a los habitantes y turistas de Mahahual, Xcalak y Uvero, en la Costa Maya.

En este momento el gobernador del Estado Lic. Roberto Borge Angulo acompañado por funcionarios estatales, continua su recorrido de supervisión por los municipios del sur de Q. Roo más expuestos a afectaciones por la proximidad del huracán "Ernesto".
Previo a su arribo, -comentó- que aquí en Mahahual, así como en las zonas costeras y en las comunidades más expuestas al área de influencia del Meteoro, es fundamental la evacuación  de los ciudadanos y de quienes nos visitan hacia refugios seguros habilitados en Chetumal.
"Las acciones preventivas nunca son suficientes cuando se trata de preservar y salvaguardar la vida de las personas", dijo al exhortar a la población a evacuar esta comunidad.
Asimismo les garantizó la seguridad y cuidado de su patrimonio, mediante vigilancia policiaca y de las fuerzas armadas.

Hasta el momento ya han evacuado Mahahual mas de 500 personas entre habitantes y turistas y hay en este momento 150 personas que están siendo trasladadas en autobuses a Chetumal, toda vez que por ser zona de impacto se está pidiendo a la población obedecer las medidas ordenadas por Protección Civil.
Asimismo se han sacado de la zona más de 80 embarcaciones de pescadores como de prestadores de servicios turísticos.
Publicar un comentario

Comentarios