Cachan a Carlos Mario; tenía 100 aviadores; regidores lo obligan a despedirlos; inflaba nómina con 2MDP quincenales; alcalde hace mutis


Chetumal.- Los regidores del municipio de Othón P. Blanco obligaron al presidente municipal, Carlos Villanueva Tenorio, a eliminar a por lo menos 100 de sus aviadores de la nómina del Ayuntamiento, tras ser detectados a través de la dirección de Recursos Humanos y como resultado de las comparecencias de los diferentes funcionarios municipales, en tanto que el munícipe hizo mutis al ser cuestionado al respecto.

El concejal Juan Carlos Pallares Bueno, dijo que estas personas recomendadas y filtradas por el edil capitalino, cobraban un salario quincenal sin ni siquiera presentarse un sólo día a trabajar en el Municipio, además de que engrosaban la nómina de manera quincenal con 2 millones de pesos más.

Incluso el desvío de recursos para pagar a 100 personas fue reconocido por el alcalde y no tuvo otra opción más de acceder al recorte de sus recomendados.


“Ha habido las comparecencias de las diferentes direcciones del Municipio y habíamos detectado exceso de personal en algunas áreas y también detectamos la situación de que había aviadores, gente que venía a cobrar, pero que no trabajaba o laboraba en el Municipio, se detectó en la revisión de la nómina y se le comentó al presidente municipal y aceptó la realidad, obviamente se tuvo que hacer un recorte, nosotros detectamos 100 que ya están afuera y no están con nosotros”.

Pallares Bueno afirmó que se tendrá que realizar otra revisión para proceder con otro recorte de posibles aviadores, además de tener que realizar un reajuste de los salarios de los funcionarios con los movimientos necesarios.

“Creo que es importante hacer una nueva revisión para detectar cualquier cosa, ahorita tendremos que hacer una segunda fase para recapitular cuáles van a hacer los montos de los sueldos de todo el personal de esta admiración, porque ciertas áreas, dirección y subdirección contaban con un sueldo, y queremos bajar esto, incluyendo al Cabildo, para poder trabajar en números negros y que la nómina no esté en peligro por cualquier crisis, aquí el problema es que la administración municipal vive al día, vive a la raya”.


Explicó que se busca tener una reducción de otros dos millones de pesos más, ajustando las funciones del personal, ya que hay muchos funcionarios con sueldos elevados y con una carga de trabajo muy baja.

Los reajustes a salarios y compensaciones vendrán a darle un respiro adicional a las arcas municipales, que hoy en día se han visto críticas por la baja recaudación.

Reveló que tan sólo en este año la nómina del municipio se vio incrementada con 200 nuevas contrataciones, entre ellas, los 40 asesores del presidente municipal, que cobraban 70 mil pesos mensuales. Sin embargo, actualmente el número de asesores se recortará a 15 y sus sueldos también.


“Este año hubo un incremento de personal, subieron 200 nuevas en diferentes direcciones, los asesores tuvieron que ser recortados, de los 40 ahorita quedaron 15, estos tienen que demostrar capacidad con resultados diarios y continuos y que demuestren que están para asesor y no sólo para cobrar”.

Reconoció que estos factores han sido las principales causantes de que además de la baja recaudación municipal, las arcas municipales estén en números rojos, dado a la gran cantidad de recursos que implicaban la nómina de los aviadores y los supuestos 40 asesores que cobraron 70 mil pesos, desde el inicio de la administración municipal de Carlos Mario Villanueva Tenorio.

En tanto, el alcalde de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, se concretó a responderles a los reporteros este martes que, “hoy no hay entrevista”, tras ser cuestionado respecto a que lo cacharon con su pléyade de aviadores.
Publicar un comentario

Comentarios