Chetumaleños castigan a Carlos Mario; dejan de pagar predial el 30 por ciento


Chetumal.- El síndico municipal del ayuntamiento de Othón P. Blanco Pablo Moreno Povedano, aseguró que debido a la crisis económica por la que se vive a nivel estatal y nacional, gran parte de la población ha dejado de pagar sus impuestos, tan sólo en el predial, la recaudación ha bajado en más de 30 por ciento y el Ayuntamiento ha dejado de tener ingresos por más de cuatro millones de pesos mensuales por este concepto.


Detalló que la situación se agravó para muchos comerciantes y empresarios pequeños, luego de que en este año se fuera aplicada la nueva ley que obliga a este sector a  pagar por trabajar a los tres órdenes de gobierno.

“La recaudación ha bajado, obviamente la economía está pegando a todo México, y Chetumal no es la excepción, hemos visto penosamente que muchos empresarios han cerrado sus puertas, por lo mismo ante la demanda de pagar menos impuestos, con la nueva ley en este 2012 muchos empresarios ya no tuvieron para hacer el pago correspondiente, porque tienen que hacer pagos de impuestos a la Federación, al Estado y Municipio, y todo esto ha causado que la recaudación caiga en 30 0 40 por ciento, que en dinero estaríamos hablando de, entre tres a cuatro millones de pesos que hemos dejado de recibir por mes”.

Para evitar mayor afectación a las arcas municipales, el síndico municipal afirmó que ya se está realizando el análisis económico para efectuar una reducción en el gasto corriente, al igual que se le propondrá al presidente municipal, que desde el mes de octubre se empiece a aplicar el descuento en el pago del impuesto predial.

Normalmente los descuentos para quienes realizan el pago de este gravamen se realiza durante los meses Noviembre, Diciembre, Enero y Febrero, sin embargo, la propuesta es adelantar las fechas para poder incrementar las finanzas municipales ante la crisis por la que atraviesa.

“Estamos haciendo un flujo de efectivo por el momento, para saber si vamos a reducir algunos conceptos del gasto corriente o también el proponer al presidente municipal, hipotéticamente hablando, iniciar los descuentos en el impuesto predial a partir del mes de octubre”.

Finalmente, el entrevistado al ser cuestionado sobre si habrá recorte de personal, manifestó que se está analizando con los directores y recursos humanos, sin embargo, por el momento no existe ningún tipo de propuesta para el recorte al salario de los trabajadores.
Publicar un comentario

Comentarios