Compras de pánico en Chetumal; sanciones a especuladores: Pofeco; Seguridad y Salud listos para “Ernesto”; animales del Zoo asegurados


Chetumal.- A unas horas del arribo del Huracán “Ernesto” por el Municipio de Othón P. Blanco, se reportan aquí compras de pánico, en tanto autoridades de comercio advierten fuertes sanciones a especuladores, mientras los cuerpos de Seguridad y de Salud se reportan listos y los turistas bajo resguardo, así como los animales del zoológico de esta ciudad, que ya fueron asegurados.
Como suele pasar durante las contingencias meteorológicas, habitantes de la capital del estado iniciaron desde la tarde del martes las llamadas “compras de pánico” en los supermercados, madererías, expendios de agua, minisúper y tiendas, así como gasolineras, para contar con el abasto suficiente de alimentos y combustible para afrontar la llegada del huracán “Ernesto”.

Por su parte, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor en la zona sur de Quintana Roo, Gabriel Noverola Castillo, advirtió que los proveedores tanto de comestibles, combustibles y demás artículos que se venden durante las alertas por la presencia de un fenómeno meteorológico, podrían ser sancionados hasta con 5 millones de pesos en caso de que eleven sus precios de manera injustificada y se aprovechen de la contingencia climatológica.

En tanto, el director operativo de la policía municipal preventiva del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Luis German Sánchez Méndez, aseguró que más de 300 policías serán los que estén vigilando la ciudad capital antes, durante y después del paso del fenómeno hidrometeorológico “Ernesto”, para evitar los robos a casa habitación y el pillaje a comercios, tiendas de autoservicio y en las plazas comerciales.

Los turistas que visitaban la zona sur de Quintana Roo decidieron regresar a sus lugares de origen ante la llegada de “Ernesto”, informó el Secretario de Turismo en el estado, Juan Carlos González Hernández, quien confirmó que la ocupación hotelera pasó de 80 por ciento, a un 20 por ciento, y advirtió que podría quedar en ceros en la zona sur.

La directora del parque temático Biouniverzoo, Leslie Paola Martínez Ramírez, informó el resguardo de los 369 animales que se encuentran en ese lugar, ante la afectación que se espera por el paso del huracán “Ernesto”. Dijo que la mayoría de los animales del zoológico municipal cuentan con sus refugios a excepción de las aves que estarán en el área de cuarentena.

La Secretaría Estatal de Salud (SESA) mantiene en alerta al personal de los 72 centros de salud y hospitales de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, para atender las emergencias surgidas por el paso del huracán “Ernesto” por la parte sur de Quintana Roo, informó el titular del área, Rafael Alpuche Delgado.

Las dependencias federales con representación en Quintana Roo garantizaron la cobertura en los servicios básicos, así como contar con 41 brigadas especiales de diagnóstico, en caso de generarse la declaratoria de desastre tras el paso del huracán “Ernesto” por la parte sur de la entidad, informó el representante de la Secretaría de Gobernación (Segob), Troy Becerra Palma.
Publicar un comentario

Comentarios