¡Dengue!; 70% de colonias de Chetumal con mosco transmisor; SESA incapaz; la culpa, de la gente, se justifica Jefe Sanitario


Chetumal.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, Norberto Marín Arteaga, insistió en que debido a que el 70 por ciento de la población no participa en las acciones del combate al mosco transmisor del dengue, principalmente en mantener limpios sus patios y libres de cacharros, esta enfermedad se ha disparado de manera alarmante, a tal grado que hasta la fecha se han registrado, 326 casos y de los cuales más de 200 han sido de tipo hemorrágico.

Destacó que a pesar de las acciones de descacharrización que hace en conjunto con el Municipio, la mayoría de la población se rehúsa a mantener limpios y sin cacharros sus hogares.

“Estamos mal, llevamos 326 casos de dengue y seguimos en primer lugar nada honroso, de estos 119 ha sido clásicos y 207 hemorrágicos, estamos mal porque la comunidad no nos ayuda a eliminar los criaderos de este mosquito”, se justificó.

Señaló que los trabajos realizados en la comunidad de Maya Balam, donde se han registrado 10 casos de dengue hemorrágico y donde algunas personas estuvieron a punto de perder la vida a causa de esta enfermedad, la mayoría de la viviendas dieron positivo a la presencia de la larva del dengue.

Sin embargo, el mayor problema se ha presentado en Chetumal, donde más del 70 por ciento de las colonias han reportado casos y en donde se ha detectado alta presencia del mosco Aedes Aegypti.

“Yo te puedo decir que en todo Chetumal y Bacalar hay problemas, esto en generalizado, las colonias que te puedas imaginar aquí en la localidad están llenas de dengue, al menos un 70-80 por ciento de estas están llenas de dengue”, cuantificó.

Reconoció que las lluvias que trajo el huracán Ernesto por el sur de Quintana Roo, complicó las acciones del combate, toda vez que en el agua estancada en las viviendas de la población que se rehúsa a cooperar, se han vuelto focos rojos, al ser sitios de reproducción del dengue.

El funcionario manifestó que como una medida para reforzar las nebulizaciones, se solicitó a la Secretaria de Salud la autorización para contratar a por lo menos 50 personas más.

“Estos días deben aprobarme entre 40 y 50 personas para entrar a reforzase los programas de nebulización, actualmente somos 195 y el foco rojo es Chetumal, aquí estamos combatiendo con todo el personal que tenemos”, dijo.

Finalmente, agregó que es necesario crear conciencia en la población para que se sume a los trabajos de prevención contra el dengue y con ello evitar que la enfermedad siga avanzando y llegue a cobrar la vida de personas.

Publicar un comentario

Comentarios