Formula Borge, en el seno de la comisión de turismo de la Conago, un llamado para fortalecer la promoción turística del país


Acapulco.- El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, encabezó hoy la Reunión de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), de la cual es presidente, en la que se abordaron temas como la seguridad turística y turismo receptivo, con la presencia de la secretaria federal de Turismo, Gloria Guevara Manzo, representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de empresas touroperadoras mayoristas que canalizan importante cantidad de turistas hacia los principales destinos turísticos del país.


La reunión plenaria, denominada “Sustentabilidad y Turismo Receptivo”, tuvo como sede un hotel de la Zona Diamante de Acapulco y fue presidida por el gobernador de Chihuahua y presidente de la Conago, César Duarte Jáquez, quien señaló que aún no se alcanzan niveles óptimos en la industria "sin chimeneas" en México, luego de la crisis económica que enfrentó Estados Unidos en 2009.


De la misma forma, hizo un reconocimiento al trabajo de la Comisión de Turismo de la Conago y de su presidente, Roberto Borge, y exhortó a los representantes de las entidades federativas a continuar los trabajos de promoción turística.

En la sesión también participaron Mario Adame Castillo, de Morelos; Mariano González Zarur, Tlaxcala; Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y el anfitrión, Ángel Aguirre Rivero. También estuvieron el secretario de Turismo de Quintana Roo, Juan carlos González Hernández, y representantes de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.


En ese marco, Roberto Borge señaló que están listos 15 puntos de la Agenda del Turismo nacional que se harán llegar al equipo de transición del próximo Presidente de la República para que se dé puntual seguimiento al Acuerdo Nacional por el Turismo suscrito en la pasada sesión efectuada en Oaxaca.

Asimismo, pidió a los secretarios de Turismo de las entidades federativas reforzar, junto con organismos empresariales, la promoción turística, en especial en el mercado nacional, y formuló un reconocimiento al trabajo desarrollado por la Mtra. Gloria Guevara Manzo a favor de la actividad.


Guevara Manzo, por su parte, destacó la coordinación y trabajo en equipo del Gobierno Federal y las entidades federativas; señaló que se reporta 64 por ciento de avance en el cumplimiento del Acuerdo Nacional por el Turismo y aseguró que hay un aumento de la inversión en el sector turístico, tanto de parte de la Federación como de los Estados y la iniciativa privada.

Además, invitó a los asistentes a la celebración del Día Internacional del Turismo, el próximo 27 de septiembre en la ciudad de Morelia, Michoacán.

En el evento Juan Carlos González Hernández, secretario de Turismo de Quintana Roo, destacó la importancia de la actividad como tercera fuente de divisas para el país, después de las exportaciones petroleras y las remesas que envían los mexicanos en el extranjero, así como el papel preponderante de Quintana Roo como líder de la industria a nivel Latinoamérica.


En el mismo evento Borge Angulo y Adame Castillo firmaron el “Convenio de Colaboración en materia de conectividad entre el gobierno del Estado de Quintana Roo y el del Estado de Morelos”, a fin de diversificar la oferta turística entre destinos de sol y playa con el turismo cultural y rutas mágicas.

Adame Castillo, quien fue nombrado vicecoordinador de Turismo Interior, dijo que el Convenio suscrito con Quintana Roo facilitará la explotación de la nueva “Ruta de Zapata” y la “Ruta de los Conventos”, en Morelos.


De la misma forma, se designó a Sinaloa como responsable del Grupo de Trabajo de Cruceros; al de Guerrero del Grupo de Trabajo de Turismo Receptivo y al de Chihuahua del Grupo de Trabajo de Seguridad Turística, todos de la Comisión de Turismo de la Conago.

La próxima sesión de la Comisión de Turismo se realizará en la ciudad de Morelia, Michoacán, en el marco de la Reunión de Turismo Cultural, programada del 27 al 30 de septiembre. En noviembre la sede corresponderá a Veracruz y en diciembre a Tamaulipas.
Publicar un comentario

Comentarios