Mortandad en la Playa; recalan en costas de Cancún toneladas de sargazo y peces muertos


Cancún.- Especies de mar muertas como peces, caracol, pulpo y tortuga, entre otras, así como toneladas de sargazo, invaden este jueves más de un kilómetro de costa a la altura de Playa Gaviotas, cambiándole la fisonomía a este centro vacacional y ante el asombro de turistas y locales que no entienden cómo puedo suceder esta transformación ambiental –como se ve en estas fotos. misma que se adjudica al paso del Huracán “Ernesto”, aunque el fenómeno cruzó por el sur de la Entidad a 400 kilómetros de distancia de aquí.

El panorama en esta playa, que se ubica atrás del Coco Bongo, no tiene precedente. La acumulación de sargazo y especies muertas se extiende, de acuerdo al cálculo en campo, al menos 1.5 kilómetros y el olor en el ambiente, aún poco penetrante hasta la tarde de este jueves, es a pescado.

El asombro de los turistas que llegan a esa playa es manifiesto y el reclamo por esta transformación ambiental es generalizado, aunque bien a bien no entienden porqué sucedió este fenómeno.


De acuerdo a la apreciación hecha en el lugar, la mancha de sargazo y especies muertas que flotan entre la hierba se extiende unos 10 metros mar adentro con una profundidad hasta casi dos metros, a parte una franja considerable de esta masa que yace sobre la arena.

Hasta la tarde de este jueves no se conocía de algún operativo para retirar la mancha de peces muertos y sargazo, pero a decir de observadores que están arribando a la zona, esto podría tomar hasta cuatro días para rehabilitar el área al cien por ciento. 
Publicar un comentario

Comentarios