Palo a Cancunenses; Suben tarifas de estacionamiento en Plazas Comerciales; complacencia del Ayuntamiento


Usted pagaba 10 pesos de estacionamiento en Plaza Américas para consumir en este lugar, ahora tiene que pagar 15 pesos. En la Zona Hotelera, en plazas como La Isla, pagaba 15 pesos, ahora va a pagar 17, si quiere consumir ahí. El Ayuntamiento y los empresarios no le avisaron a nadie de este incremento, pero desde este sábado 19 los cancunenses ya están pagando estos nuevos precios.


Por: Esmaragdo Camaz

Sin previo aviso al público, Centros Comerciales de Cancún aumentaron las tarifas para el uso de sus estacionamientos a partir de este fin de semana, aún cuando no se tienen antecedentes de que la medida haya sido sometida a la consulta popular o al menos, ante los representantes ciudadanos en el Cabildo.


En la Zona Hotelera, algunas Plazas Comerciales, como La Isla, venían cobrando 15 pesos, pero a partir de este Sábado 18 de Agosto, están cobrando 17, es decir, dos pesos más.

En el centro de la ciudad, en lugares como Plaza Las Américas, el cliente pagaba 10 pesos, pero ahora está pagando 15 pesos por más de tres horas, o sea que el incremento fue de 5 pesos -como se ve-, superior al de la Zona Hotelera.


En Cancún son 15 las plazas comerciales que cuentan con la autorización del Ayuntamiento de Benito Juárez para cobrar a sus propios clientes.

La más reciente por cierto, Plaza Las Avenidas, que ya tiene todo listo para empezar a cobrar también a sus clientes.


Esto de que las Plazas Comerciales cobren a sus propios clientes es una iniciativa que Julián Ricalde Magaña, el presidente municipal, ha abrazado con beneplácito actuando en consecuencia, pues como nunca antes en Cancún, el Ayuntamiento -en manos de este empleado ciudadano-, ha brindado autorizaciones a placer para esquilmar al público consumidor.

El reglamento del Ayuntamiento dice que a cambio de cobrar por el uso de su estacionamiento, la Plaza Comercial debe otorgar gratuitamente un cierto porcentaje de espacios gratis a sus clientes.


Pero es falso, por que en la realidad, en lugares como La Isla, Plaza Kulkán, Plaza Las Américas, entre otras, al cliente no se le exenta en ningún momento, el pago del estacionamiento.

Otro argumento del Ayuntamiento para justificar el atraco al público es que, si el cliente consume en el Centro Comercial en cuestión, entonces no deberá pagar el estacionamiento.


Esto también es falso, en La Isla, Plaza Kulkán, Plaza Las Américas, entre otras, en ningún establecimiento el interior de esos lugares le piden a los clientes el ticket para sellarlo y exentarlo del pago del estacionamiento. Eventualmente esto puede suceder en Chedraui, pero no es una regla general.

No obstante, los miles que asisten diario a los cines, así como otro tanto que consume en las muchas tiendas que se ubican en estas tres Plazas Comerciales, siempre pagan el estacionamiento.


Si la cantaleta del Ayuntamiento y los empresarios placeros fuera cierta, entonces sería raro ver a un cliente de esas plazas comerciales pagar el estacionamiento, pues la gran mayoría, por no decir que todos, llegan a ese lugar a consumir en alguno de los establecimientos que se ubican ahí.

Y el hurto al cliente es doble, porque además de cobrarles por consumir dentro de sus plazas comerciales, estas empresas no se hacen responsables de pérdidas, rayones y otros percances a los automóviles, esto claro, con el consentimiento del Ayuntamiento.


En Plaza Américas por ejemplo, han sido recurrentes las notas periodísticas sobre cristalazos, rayones e incluso, robo de neumáticos, sin que la empresa –claro-, se haga responsable por estos atracos.

Y sólo en el caso de robo total, o sea, que se lleven el carro del estacionamiento, aplica un seguro. Pero no se tiene registro de que se haya producido un robo de esta especie.


La queja sobre este asunto del cobro de estacionamiento para clientes es generalizada, permanente y no es nueva. Sin embargo, no hay reacción de las autoridades municipales y está claro que, sin defensa a favor del público, el cancunense tendrá que seguir pagando –esta vez más-, por el pago del estacionamiento en las Plazas Comerciales.
Publicar un comentario

Comentarios