¡Queremos Pozol!; Sector Salud atenta contra Cultura Maya por prohibición del K´eyem, advierten molestos en FCP


Felipe Carrillo Puerto.- Esta cabecera municipal amaneció este martes sin sus vendedores de Pozol en las calles y la molestia de la población ya es manifiesta, pues consideran que la medida de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, de prohibir esta bebida, conocida como Pozol en el área urbana y K’eyem en las comunidades indígenas, es un atentando contra la Cultura y las Tradiciones de los pueblos de la Zona Maya de Quintana Roo, ya que esta bebida ancestral ha formado parte del alimento de los campesinos y nunca se ha escuchado que este líquido haya traído consecuencias graves a la salud de estas personas.



El profesor Daniel Cuxim Pech, originario de la comunidad de X yatil, señaló que no ve en dónde se sustenta la Cofepris al prohibir la venta del pozol, ya que es una bebida natural que no causa daños al organismo, puesto que es una bebida rica en vitaminas y por años los abuelos la han tomado y nunca les ha causado daño alguno, no así otros los refrescos, que sí dañan la salud y éstas quién la prohíbe, cuestionó.


Ahora que, si no se tiene higiene al momento de preparar la bebida, podría ser riesgosa, pero por ello existen esas dependencias para cuidar, regular y vigilar que estos alimentos tengan la salubridad necesaria para no afectar la salud de las personas que la consuman “pero aquí en la zona maya nuestros abuelos toman esta bebida y nosotros igual y nunca nos ha causado ningún malestar”, señaló.


“¿Ahora que la Cofepris esta prohibiendo la venta de esta bebida que van a hacer estas personas, se van a dedicar a robar? Hay muchas cosas que no vemos bien pero, nos las han impuesto y muchas cosas que no están bien, pero ellos imponen y en este caso, esta situación, la dependencia esta atentando contra y están quitando empleo a la gente que se dedica a la venta de esta bebida, y lo que debería de hacer no es prohibir, si no vigilar que se respeten las normas de higiene”, agregó.


La prohibición dejará sin el sustento a por lo menos a seis familias Carrilloportenses, que de la venta de esta típica bebida depende el ingreso. Lamentaron la aplicación de la medida que les quitará su forma de vivir, sobre todo en un lugar como Felipe Carrillo Puerto donde las oportunidades para conseguir un empleo son escazas.


Los vendedores ambulantes del “Yogurth Maya”, el pozol o el K’eyem, lamentaron la medida restrictiva aplicada por la Secretaría de Salud, toda vez que en esta zona es una tradición milenaria, la bebida que se trata de un preparado artesanal y esto atenta contra los usos y costumbres del Pueblo, en este caso, la Zona Maya, en donde esta bebida es tradicional y cultural.
Publicar un comentario

Comentarios